Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 15
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Apuntes del Natural: Regalos

    Regalos. ¿Qué tal los Reyes? O las Reyas, o lo que sea. ¿Les han traído algo? A mí absolutamente nada. Ni carbón siquiera. Bueno, es que en mi casa somos de Papá Noel. No, no, tampoco es eso, porque nos damos los regalos el día 23 de diciembre. A mí me trajeron un chándal. Y a mi mujer una tablet estupenda. Para que vean por dónde van los tiros en mi familia. ‘Es que la tablet es para los dos’, decían. Sí, sí, para los dos.

    Cola larga. Voy a Zara, a las rebajas. Veo una chaqueta que me va bien. Decido comprarla. Me acerco a la caja para pagarla y veo que hay exactamente veintitrés personas en la cola de la tal caja. Dejo la chaqueta en su sitio y salgo a la calle. Respiro hondo y me largo.

    No tiene defectos. Dos hombres hablan de fútbol en una cafetería: ‘Zidane es el nuevo Guardiola, ya lo verás’, dice uno. ‘Sí, y además  es buena persona y no es independentista como el otro’, dice el segundo.

    Se trata de eso. El gobierno regional ha dicho que la oposición tendrá que tener mucho cuidado con sus enmiendas a los presupuestos porque cada cantidad de dinero que quieran poner en un capítulo tendrán que quitarla de otro. Pues, claro, hombre; pues claro. De eso se trata. El reproche de muchos ciudadanos a las actuaciones del gobierno de Rajoy no es que haya tenido que hacer recortes, puesto que para muchos estaba claro que la situación económica necesitaba bajar el gasto, sino en qué los ha hecho y a quienes les ha afectado; qué parte de la sociedad ha sufrido la crisis hasta los huesos y cuál ni se ha enterado, incluso enriqueciéndose aún más a pesar de la situación. Un ejemplo: imagínense que el capítulo ‘asesores’ lo quitan y pasan ese dinero a la contratación de médicos y enfermeros para acortar las listas de espera.

    Consejo. ¿No decían que ya no pongo aquí cosas de cocina? Pues ahí va una interesante para quien no lo sepa. Para hacer una tortilla de berenjenas normalmente se fríen primero, pero tienen el problema de que se impregnan mucho de aceite, y, aunque trates de quitárselo, siempre se quedan muy pringosas. La solución está en meterlas enteras en el microondas hasta que están blandas. Después se abren y se les retira toda la pulpa que se corta en pequeños trozos. Se pone un poco de aceite en la sartén, se salpimientan, y se las fríe un ratito en ese aceite. Entonces se baten los huevos y se hace la tortilla. Está tan buena como es habitual, pero tiene mucho menos aceite.

    Tomando el hongo. (Ustedes perdonen) Una mujer, de aspecto vulgar, a otra, en la calle: ‘Llevo dos días sin hacer na’ en la casa, sentada en el sofá, viendo la tele y tocándome la seta’.

    Sin voluntad. Escribo, pinto, voy a la tele y a la radio, hago otras actividades relacionadas con la cultura y antes enseñaba en un instituto. Hay un refrán inglés que dice: ‘Good for everything, the best for nothing’, es decir ‘Bueno para todo, el mejor para nada’. Pero no puedo evitarlo. Es que no me ha gustado nunca decir que no a nada. Si hubiera sido mujer, no sé qué habría sido de mí.

    Un horror. Esto lo escribo aquí porque estoy seguro de que ningún concejal ni el alcalde de Murcia han pasado nunca por el lugar al que voy a referirme, aunque cada día cientos de personas sufran lo que voy a explicarles (si ellos pasaran por allí, estoy seguro de que no estaría así). Sobre el río Segura, a la altura del aparcamiento disuasorio de El Malecón, hay una estrecha pasarela de hierro para cruzar hacia y desde el Barrio de El Carmen. Está en un estado absolutamente asqueroso. Además de las pintadas, es que está sucia hasta decir basta, llena de robín y de guarrerías por todos sitios. Las escaleras que le dan acceso tienen el pavimento destrozado y podrían provocar una caída grave cualquier día. Sencillamente, da vergüenza pasar por allí.

    No hay fiambre de cerdo allí. Un hombre a otros dos, en un bar: ‘Mi hija está en Dinamarca y dice que allí tampoco amarran los perros con longaniza’. ‘Claro, hombre. Si allí no saben lo que es la longaniza’, responde otro riéndose.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook