Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 24
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Problema Serio

    Problema serio. Me duele una muela.

    Final de la fiesta. En un bar, hay un grupo de hombres almorzando. Uno de ellos, entre carcajadas, le está contando a los otros una gran juega que se ha corrido: ‘Nos tomamos cuarenta y acabamos bailando, medio en cueros, encima de la barra’.

    Confirmación. Siempre que veía uno de esos cruceros con miles de personas en un barco me preguntaba cómo podrían organizar un abandono del buque si hubiera un problema. El otro día, cuando vi lo que pasó con el Costa Concordia, comprobé que mis miedos eran fundados. Un accidente puede ocurrir siempre, en cualquier lugar que estés, pero tuvieron que pasar un montón de horas hasta que desembarcaron a todos los pasajeros y tripulantes. Y eso que estaban muy cerca de la costa

    Reunión. Estuve comiendo en Mula con el pintor Cristóbal Gabarrón y un grupo de personas de la cultura murciana. Se habló de su Fundación, de posibles cambios de rumbo y de relanzamiento de su actividad cultural. Fue interesante. La verdad es que Mula es un lugar precioso, lleno de atractivos, y la unión de la experiencia organizativa en estos temas de los que rodean al artista con las posibilidades de la bella población puede dar buenos frutos.

    Corral de comedias. César Oliva nos enseñó al profesor José Belmonte y a mí el lugar donde estaba el escenario, en el siglo XVIII, en el se hacía teatro en Mula. Fue emocionante.

    Alimentos. Comimos en una venta. Caí en la tentación de las manitas de cerdo. Estaban muy buenas y me sentaron perfectamente. Como ya tengo dicho aquí, cada vez creo más en los sitios sencillos para comer, en la cocina tradicional y en los platos guisados igual que los hacían nuestras abuelas.

    Viajando en el tiempo. Íbamos paseando por una calle del pueblo de esas en las que parece que se paró la historia hace cientos de años. De pronto, por un extremo apareció una mujer árabe completamente cubierta de velos marrones desde la cabeza a los pies con una pequeña abertura para los ojos. No llevaba un burka; era una vestimenta similar, pero más ligera, con menos aspecto de cárcel. Parecía que estábamos en el siglo XIV.

    ¿Por qué cambiar? Una mujer hablando por el móvil en una calle de Murcia: ‘Entonces yo le dije: Mira, así estamos bien, y vivir juntos es una cosa muy delicada’.

    Con la cosa. Una chica joven a otra, frotándose la zona lumbar, en una terraza de un  bar: ‘Estoy con la cosa y me duelen los riñones que te cagas’.

    Misión. Me entero por este periódico que el consejero Salvador Marín se va y que Juan Bernal podría incorporarse al gobierno regional. Ya escribí en estas páginas lo que se decía por ahí: que S.M. estaba preparándole el camino ‘al que ha de venir’ como si fuera San Juan Bautista.

    Ya no están. Vi en la tele, en el canal Plus, un programa llamado ‘Epílogo’ dedicado a Manuel Fraga. Es una entrevista que le hacen a personajes mayores y que ponen en antena cuando ya han fallecido – he visto varias, sin duda la más interesante la que le hicieron a Manuel Vázquez Montalbán -. Resulta bastante impresionante porque los protagonistas saben que, cuando la gente vea eso, ellos ya habrán desaparecido. Qué idea, ¿verdad? Por cierto, Fraga respondió como en cualquier otra entrevista. No hubo sorpresas.

    Se acabó. Voy a una caja de ahorros, veo que me han cargado 18 euros por mantenimiento de la cuenta y pido la baja inmediata como cliente. Vamos que me largo de allí con mis cuatro perras y adiós muy buenas.

    Saludo. Un hombre mayor a otro igual, en la calle: ‘Coño, Perico, ¿Estás vivo todavía?’
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook