Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 08
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Preocupado

    Preocupado. Una mujer a su marido, personas mayores ambos, por la calle: ‘Te he dicho que cogieras la llave, pero tú nunca me haces caso’. ‘Si es que se me olvida todo, María. ¡Si es que ya estoy preocuapao’’!, le responde, con expresión triste, moviendo la cabeza de un lado a otro.

     

    Otro preocupado. Me encuentro con un compañero de la enseñanza ya jubilado: ‘Cada vez que la expresión ‘reforma de las pensiones’ es usada por un político se me ponen los pelos de punta’, me dice.

     

    Éxito. Hay que ver lo de ‘El Pozo’, que dicen que van a abrir una empresa en China. Todavía recuerdo cuando Tomás Fuertes me contó cómo empezaron, cuando eran unos críos, él y su hermano Pepe, vendiendo productos de cerdo subidos a un cajón de madera porque, sin suplemento, no alcanzaban el mostrador de la tiendecilla que tenían. Y siguen en Alhama, o sea que no han perdido sus raíces. Es realmente impresionante lo que han levantado a base de tesón y de trabajo.

     

    Ha cambiado. Un hombre joven habla por el móvil, en la puerta de un bar: ‘No puedo. Es que los martes juego al paddle con un compañero del banco………¡Que no, tío, que es verdad, que juego al paddle!..... ¡Que sí!’, y cambiando el tono, dice: ‘¡eso era antes…!’.

     

    Chiste. El otro día, alguien me dijo que debería poner un chiste aquí todos los domingos. Es muy difícil porque yo solo me acuerdo siempre de uno, el último que me han contado o me han mandado por Internet. Cuando me cuentan otro, se me olvida el anterior. Solo cabe un chiste en mi cerebro. En cualquier caso, aquí va uno:

    Ella dice: ‘Cariño, ¿me engañas con otra?’

    Él responde: ‘Vale’

     

    Ayuda amable. Veo en la terraza de un bar, en la plaza de Santa Catalina de Murcia, a un hombre sudamericano dándole el desayuno con una cuchara a un anciano que está en una silla de ruedas. Lo hace con tal delicadeza, con tal cuidado en sus gestos, que me quedo un rato mirándolo. De vez en cuando le dice cosas con una sonrisa. El anciano, en un estado físico claramente deteriorado, traga y lo mira con agradecimiento. Es enternecedor.

     

    Política. Esta semana he estado siguiendo el debate del estado de la Región. Ya sé que muchos de ustedes están enfadados con los políticos, y yo también, pero me ha venido bien acercarme un poco a los de aquí, tratarlos otra vez, aunque solo sea durante un par de días. Supongo que habrá sinvergüenzas y algún vago entre ellos, pero también hay gente que se ve que trabaja, que se lo curra, que defiende su sueldo. Da gusto que exista la Asamblea Regional, que se hable y se discuta sobre los problemas de la Región, que García Retegui y Pujante les digan perros judíos a los del gobierno, y que Juan Carlos Ruiz y Valcárcel se defiendan y los ataquen vivamente. Si no fuera porque hay tanta gente hecha polvo y sin respuestas políticas a sus problemas, yo diría que la organización es buena.

     

    El tiempo pasa. En Los Urrutias, veo a unos amigos en la playa y me paro a saludarlos. Están con otra persona, un hombre, que me dice: ‘tú fuiste profesor mío en el Colegio Hispania de Cartagena’. Sacamos las cuentas, y hace 43 años que este señor fue mi alumno. Y los hay mayores.

     

    Distinta. ¿Ustedes ven la serie ‘Juego de tronos’? Yo sí, y me gusta mucho. Una de las cosas que encuentro más interesante es que, de vez en cuando, en un capítulo, se cargan a uno o a varios protagonistas. De pronto ves que a tu personaje favorito lo matan cortándole el cuello o por otro procedimiento bien sangriento. Eso no pasa en otras series, que se muere otra gente, pero nunca los actores principales. Está bien.

     

    Mal fin. Un desconocido se dirige a mí y me dice en un bar donde estoy tomando un café: ‘Ponga usted en el periódico que lo del aeropuerto de Corvera va a acabar como el Rosario de la Aurora’. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook