Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 25
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Apuntes del Natural: Preguntas y respuestas.

     ¿Qué tal va la Navidad? ¿Pasados de comer y quizás de beber? ¿Algún kilo de más sobre sus castigados abdómenes? A la primera pregunta yo contestaría: ‘Muy bien, gracias’; a la segunda: ‘Sí’, y a la tercera: ‘Sí, varios’.

    Restaurante familiar. Acabo de sacar la cuenta, y, desde el día 23, en mi casa hemos dado sesenta y cuatro raciones de comidas o cenas, además de los aperitivos correspondientes, y sin contar desayunos o meriendas. Cuando ustedes lean esto, estaré D. M. en la playa, comiendo hervidos y ensaladas, haciendo algo de ejercicio y sin asomarme a la cocina porque estoy algo harto. Me he pasado muchas horas en ella.

    Mujer sacrificada. El martes, me llama una amiga y me pide la receta de la sopa de cebolla. Se la doy y me dice: ‘A mí la cebolla cocida no me gusta nada, pero mi marido y mis hijas se vuelven locos con la jodía sopa’.

    Pasada de rosca. La tarde de Nochebuena, tres parejas de mediana edad van por la calle. Ríen y hablan entre ellos. Una de las mujeres, se para, se pone la mano en la frente, y dice: ‘¡Ay! ¡Qué borracha estoy, Dios mío!’.

    S. M. ¿Escucharon el mensaje del Rey? Yo sí, bastante, y me gustó menos que a los que dicen que fue genial, y más que a los que dicen que fue una patata. Por cierto, vi al joven líder de IU, Alberto Garzón, que siempre me ha caído muy bien, en la tele, comentar el discurso refiriéndose a Felipe VI como ‘el ciudadano Felipe’. Se puede ser republicano, pero no algo tonto.

    Echa de menos algo. Un hombre mayor al que conozco desde hace tiempo me dice: ‘Yo soy de izquierdas de toda la vida, pero no me identifico en absoluto con esta nueva izquierda ilustrada que ha irrumpido en el panorama político español, modelo Podemos. Materialmente todos son universitarios, gente muy leída y culta, que ha ganado dinero haciendo trabajos de asesoramiento político internacional, que trabaja en la universidad o en otras enseñanzas. ¿Pero dónde están los obreros, la clase trabajadora y sencilla? Ellos hablan mucho de esa clase pero casi ninguno pertenece a ella. Y otra cosa, siempre dicen los mismo, sea el que sea el que hable, repiten constantemente los mismos mensajes, con los que a menudo yo me identifico, pero me falta ver, de portavoz, a un electricista con cara de bruto’.

    Haberlos, habíalos. Yo le respondo: ‘Siempre ha habido ilustrados en la izquierda, pero quizás no en tanta proporción como ahora, ni en tantos puestos de poder en sus partidos. Antes eran las excepciones, y ahora son la regla, por lo menos, a la hora de actuar de portavoces’.

    Libertad guapa. El día 25, por la calle, van dos mujeres cogidas del brazo. Se paran, se miran y se besan en la boca. Me gusta ver con la naturalidad que lo hacen.

    Amenaza de suicidio. Dos hombres hablan en un bar. Uno de ellos dice con expresión de mucho enfado: ‘Si traen a Mourinho otra vez al Madrid, me corto las venas’.

    Mucha cara. En Nochebuena, ya bastante tarde, nos quedamos unos cuantos viendo la tele y tomando algo. Hay un programa de música de los últimos treinta años. Nos partimos de la risa al ver el morro que le han echado muchos a la hora de ponerse a cantar: guapas chicas con mucho pecho que no sabían cómo emitir un sonido con su garganta, chicos blanditos poniendo caras muy expresivas, pero sin cantar un pimiento, parejas de hombres y de mujeres con el oído perdido. Mucho movimiento de cadera, mucho ritmo en las venas, pero, de voz, cero patatero. ¿Y los bailarines que solían acompañarlos, para adornar un poco, mientras que las estrellas cantaban? Brazos arriba, brazos abajo, media vuelta, te agarro por la cintura y me voy corriendo. Qué patético, por favor.

    Cosa antigua. En una cena, me presentan a un joven que me dice: ‘Que sepas que te he copiado algo de lo que escribes en LA OPINIÓN los domingos. Tengo un blog y en él pongo cosas de lo que escucho en la calle, comentarios cortos de actualidad, etc.’ Le respondo: ‘No te preocupes. Esto es más viejo que la Nana. Se ha llamado siempre ‘Miscelánea’ y se lleva haciendo en los periódicos desde el siglo XIX. O sea que ni tú, ni yo, hemos descubierto la pólvora’.

    Feliz 2016. Les deseo lo mejor, este nuevo año y siempre.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook