Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 28
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Poesía y amor

    Poesía y amor. (Ustedes perdonen, pero es real; me lo envía un lector) En un ascensor de la universidad, sube un profesor de Literatura y dos de sus alumnos, uno muy alto y otro bajito, con gorra. Uno de ellos pregunta: ‘¿Qué nos va a explicar hoy?’ ‘Poesía, hijo, poesía’, le responde el profe. El alto dice sonriendo, con cara de enterado: ‘¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú’. El de la gorra interviene: ‘A mi Bécquer nunca me ha dicho nada. ¡Es tan frío..!’ ‘Pues yo he ligado mucho con Bécquer’, dice el otro. Entonces habla el profesor: ‘Para eso, el mejor es Salinas, tan apasionado’. ‘Efectivamente. Con Salinas se folla mucho’, dice el de la gorra.

    Risas. Fui a ver a los Tricicle. Un rato genial. No son ellos, los originales, sino tres chicos jóvenes a los que el propio grupo ha dirigido, pero la idea es la misma y el resultado tan divertido como siempre. Representaron algunos de sus números clásicos: el del tenis, el de los bebés con la pelota, el de las azafatas con los periódicos, etc., y también algunos nuevos, o, al menos, que yo no conocía. Hubo un momento absolutamente impactante y de mondarse de risa. Uno de ellos salió con un maletín del que iba sacando elementos para provocar dentera: una pizarra que arañaba con las uñas, un plato sobre el frotaba las puntas de un tenedor. En fin: nada hay mejor que pasar una hora y media riendo.

    ¿De dónde habrá sacado esa idea? En un bar, cuatro hombres desayunan. Uno de ellos habla con total convencimiento: ‘Os lo estoy diciendo desde hace mucho tiempo: Casillas quiere meterse en política. Lo que a él le gustaría es ser ministro de Deportes’.

    Todos a una. Estuve en Cartagena, en un evento de esos que te reconcilian con el ser humano. Dos jóvenes profesoras, cada verano, se van un mes de sus vacaciones a Ghana a dar clase a niños necesitados. De allí se traen algunos objetos sencillos: tallas en madera, abalorios, pequeños detalles de decoración, y con ellos montan un mercadillo solidario para venderlos y conseguir algo de dinero para enviarlo allí. Pero es que, además, en el mismo lugar, la familia completa de una de ellas prepara una barra de bar, montan una barbacoa, una gran paella y otras tapas, refrescos y cervezas. La gente acude y consume en un ambiente muy agradable, y el dinero que consiguen se manda a África para becas de colegio y ayudas a la educación de esos niños. Eso se llama solidaridad, de la buena.

    Ella no está para eso. Una mujer mayor en la carnicería: ‘Dame una miaja de conejo, que hoy le voy a hacer arroz a mi marido. Es na’ más que para él, que yo no estoy ya para conejo’.

    Rechazado. Unos hombres mayores están viendo pasar la manifestación contra la ley y los recortes en Educación. Uno de ellos dice: ‘Y al Wert ese, ¿por qué no lo echa Rajoy? Si es que no lo quiere nadie’.

    Noticias de Cataluña. Hablo con unos catalanes. Uno de ellos es alcalde (creo que de CIU) de un pueblo de 3.000 habitantes en Gerona. Me dice cosas interesantes que  me impactan y que sintetizo: A su juicio, si se hiciera un referéndum en Cataluña para elegir pacto fiscal o independencia, el resultado sería 80% pacto, 20% independencia. Eso ahora, si se siguen enconando las cosas, ya no sabe qué pasaría. Otra: Durán y LLeida está viejo y se va a ir. Los jóvenes de su partido no están de acuerdo con él en cómo lleva la crisis actual entre Cataluña y España. Otra: para él, Artur Mas es un genio y en los pueblos se le quiere. Y mucho mejor presidente que Jordi Pujol.

    Buen sitio. Vinieron a enseñarnos cómo es el Pirineo de Gerona. Dijeron que Murcia tiene lugares preciosos pero que aquello es, realmente, un lugar espectacular de bonito. Por si queremos ir a verlo. La verdad es que lo que nos enseñaron me gustó muchísimo.

    Una de dos. A una amiga le han robado el monedero esta semana. Es la tercera vez en dos años. A la mujer que me vende el pescado se lo han quitado en dos ocasiones. A su hermana, una, y a Carmen se lo quitaron hace dos meses. Una de dos: o es que las personas que conozco son muy descuidadas, o que en la ciudad de Murcia se roban muchos monederos.

    Una chica, de unos quince años a otra por la calle: Bum, tía, que le den por el bum a la hija de bum. Me bum en su bum padre’. (cada bum es un taco).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook