Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 17
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del natural: Pidiendo

    Pidiendo. Siete personas, seis hombres y una mujer, a lo largo de un día, me hacen la misma pregunta, cuando voy por la calle, o estoy en un sitio público: ‘¿Me da usted un cigarro, amigo?’

     

    Aroma. En el bar donde tomo café veo a un hombre de edad media que almuerza allí casi todos los días. Su menú es siempre el mismo: un bocadillo, un vaso de vino y una pequeña cabeza de ajos duros que se come crudos. Toma un bocado de pan, pela un ajo, lo mastica, lo traga y da un trago al vino. No sé si lo hará por su salud o por espantar a los vampiros, pero lo cierto es que, según va comiendo, se va extendiendo a su alrededor un olor a ajo bastante notable. Supongo que besará poco.

     

    Hasta ahora no. Un hombre joven hablando por el móvil, en la calle: ‘Mira, me lo ha hecho una vez, y no me lo hace más. Te lo juro. Yo no trago. No he tragado nunca, y no voy a tragar ahora con esta’.

     

    Y más. Otro político imputado. Otro lío de recalificaciones y terrenos revalorizados de la noche a la mañana. Esto es insoportable, oiga.

     

    De antes. Al juez Andrés Carrillo lo conozco de cuando era un crío. Me acuerdo de cuando estudiaba las oposiciones a judicatura. Se encerraba en Cabo de Palos.  Por aquellos tiempos, sus padres y nosotros solíamos hablar del futuro de nuestros hijos, que son de la misma edad, más o menos. Siempre fue un zagal estudioso.

     

    Mal día. Por aquí, por la zona de mi estudio, hay un repartidor de bebidas y refrescos al que todos tenemos mucha simpatía porque trabaja muy duro cada día llevando con la traspaleta cajas de bebidas a los establecimientos hosteleros. Suda hasta en invierno. El lunes tuvo un mal día. Pasaron los policías locales de las motos y lo multaron por estar más tiempo de lo autorizado con el furgón aparcado en carga y descarga. Ya ves, ¿qué va a hacer el hombre? ¿Entregar un pedido, irse de allí y buscar otro sitio donde aparcar para entregar el siguiente pedido en el bar de al lado? Es que no comprendo esa ordenanza para estos profesionales. Ah, y, cuando estaba más fastidiado por la multa, le robaron una caja de batidos del furgón. En ese momento no había policía cerca. En el otro sí.

     

    Buen sitio. El miércoles, Raphael estuvo en Murcia a dar una conferencia (¿?). ¿Dormiría en la isla de El Barón, que es suya? Bueno, de su mujer.

     

    Más todavía. Una señora al frutero, en el mercado: ‘¡los nísperos que me vendiste ayer estaban más ácidos que la madre que los parió!’.

     

    Este sí que es fino. ¡Sé otro chiste! Lo oí en la radio. En un restaurante de Londres, hay tres científicos importantes, uno alemán, otro español y otro francés. El español dice: ‘¿Han terminado los señores de ver la carta? ¿Les puedo tomar nota de la comida ya?’ 

     

    Premio. Anoche se celebró en Cartagena la entrega de la Doble Corona Mural, el premio que da el Senado Romano cada dos años, al escritor Santiago Posteguillo. El anterior me lo dieron a mí y me hizo una ilusión tremenda. Buena gente la de los Carthagineses y Romanos de las fiestas de mi ciudad.

     

    Nuevas tecnologías. Una chica joven habla con otra en la callé: ‘Yo lo twitteé, y la etiqueté en la foto, pero tampoco creía yo que se iba a rebotar tanto. Me ha puesto un sms diciendo que soy una puta’.

     

    Calor. Yo no sé en qué lugar de la Región viven ustedes los que ahora leen esto, pero los que estamos en Murcia ciudad hemos pasado un calor de morirnos esta semana. Para salir de nuestras casas por la tarde, ha habido que atarse los machos.  

     

    Tristeza. Ha fallecido el periodista y poeta Gontzal Díez. La última vez que estuve con él fue, no hace mucho, en una cena de amigos en la Casa Vasca. Nos sentamos juntos y hablamos toda la noche. Profesionalmente era excepcional, pero aún mejor como persona. Joder, qué pena. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook