Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 09
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Más a menudo, por favor

    Más a menudo, por favor. Un conocido me dice: ‘En mi casa, cocino yo materialmente siempre. Alguna vez, mi mujer se pone a hacer algo y entonces me dedico a decirle lo bien que le sale, lo estupendamente que sabe lo que ha preparado. Hoy está haciendo croquetas, o sea que me toca repetir, a cada bocado, lo buenísimas que están. A ver si se anima a hacer algo más’.

    Cabreo. Hay gente que me reprocha que a veces se me note muy indignado en lo que escribo. Pues bien, esta semana me he enterado de una de esas cosas que me sublevan: En los presupuestos de este año, han reducido en un 50% las ayudas a la Red de Lucha contra la Pobreza. ¿Es que no hay otro sitio de dónde quitar? ¿Es que tiene que ser en ese capítulo en el que se ahorren unos pocos euros? Es indignante.

    Orgullo. Por más que nos den en el cogote, los españoles seguiremos siendo siempre los mismos: gente solidaria que acude de inmediato, tenga mucho o poco, a echar una mano cuando hace falta. La campaña de recogida de comida para los Bancos de Alimentos ha sido un éxito total y se han superado todas las previsiones. Además, ha habido voluntarios para la organización por miles. Ya ven, es que somos así.

    Una decisión complicada. Entro en una administración de lotería. Hay cola. Delante de mí un matrimonio de aspecto muy sencillo, casi pobre, habla del número que van a comprar para Navidad: ‘Yo he soñado con el 68’, dice ella. ‘Si tienen el 75, yo quiero el 75’, dice él. Siguen hablando y sugiriendo números. Cuando les toca, no acceden a la ventanilla, sino que me dejan pasar a mí por delante de ellos. Y al que va detrás de mí. Cuando salgo, veo que siguen discutiendo qué número comprar. Por cierto, él lleva un billete de 20 euros en la mano, y entiendo que, al ser su única inversión en lotería de Navidad, quieren pensarlo bien antes de decidirse.

     Adiós. Ha fallecido Nelson Mandela. Para mí, uno de los personajes más importantes del siglo XX.

    No mucho. En la puerta de un bar, tomando unas cervezas hay un grupo de hombres que charlan. El tema de la conversación es la prostitución y las nuevas leyes que están saliendo en Francia y aquí. Uno de ellos, que está algo callado un rato, dice: ‘Yo, de putas, he sido poco. No quiero decir que nunca haya ido, pero soy poco aficionado’.

    Mejor más. Ha aparecido una nueva candidata a sustituir a Valcárcel cuando se vaya, en abril. Belén Fernández – Delgado ha anunciado que ella también esta ahí para lo que haga falta. Me gusta la idea de que ya haya cuatro los aspirantes, y de que sea una mujer. A ver si se animan más diputados y diputadas y llegamos a la docena, o a más. Como de todos modos el que lo consiga al final no será el que fue votado por los murcianos para ser Presidente, sino uno o una que va a ser elegido por el Partido Popular, pues que cuantos más se presenten mejor. Mira el ayuntamiento de Madrid. Al irse Gallardón, se presentó solo Ana Botella y la tuvieron que elegir a ella. Menudo desastre.

    Muy, muy, muy cabreado. En la calle, tres hombres jóvenes hablan de lo que está sucediendo en Hacienda y muestran una gran indignación. Dicen cosas tremendas, como que aquí pagan los que tienen menos y luego a los realmente poderosos se les da trato de favor, y de que, cuando un inspector se niega a hacer lo que le mandan si lo considera una barbaridad, lo cesan de inmediato. Uno de ellos, en pleno cabreo, dice: ‘Mira, en vez de pagar lo de autónomo este trimestre, me voy a comprar una escopeta en el Corte Inglés, que me cuesta lo mismo, y encima me regalan las balas’.

    Recuerdo. Ha fallecido Pepe Clemente, el director de La Razón en Murcia. Era una buena persona. Una vez trajo de Valencia calsots – esas cebollitas tiernas que se hacen sobre las brasas y se comen con salsa Romescu – y, con un grupo de amigos, nos pusimos hasta arriba de calsotada en la Casa Vasca. Ese momento y otros que pasamos juntos son los que voy a recordar de él. Ya les digo, era una buena persona.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook