Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 29
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Lluvia

    Lluvia. Una mujer a otra en la calle: ‘Mira, es que ya no sé qué hacer con la ropa. ¡La lluvia esta me tiene hasta ahí, oye! (no dice ‘hasta ahí’, dice hasta otro sitio que me da apuro escribir aquí) Que si saco el tendedero a la terraza, que si meto el tendedero para ver si seca algo de una puñetera vez. Y tengo una lavadora llena que no puedo tender, y el cesto de la ropa sucia hasta arriba’. ‘Con la plancha le he secado yo una camisa a mi marido esta mañana’, dice la otra

    La repanocha. Un amigo fumador me dice: ‘No se puede estar en una terraza fumando con el paquete de tabaco en la mesa. El otro día, cuatro personas me pidieron un cigarrillo según pasaban por allí. Dos eran mendigos, uno un crío joven y la otra una vecina de mesa. Al final, me metí el paquete en el bolsillo porque aquello era ya la repanocha’.

    Cita. Mañana, lunes, a las ocho, en el Museo de Bellas Artes, el consejero Pedro Alberto Cruz da una conferencia sobre mi pintura con motivo de la exposición antológica, que sigue en el museo. Para los que se les haya olvidado por lo de la política, Cruz sabe muchísimo de Arte, es profesor de la Universidad y ha escrito montones de ensayos sobre pintores y movimientos artísticos, fundamentalmente, de Arte Contemporáneo. Así que estáis invitados todos los que le interesen estos temas de la Cultura, las Bellas Artes, los cuadros, las emociones, el color, la textura, la composición y los sentimientos que despiertan en los seres humanos. Ese es el tema.

    En venta. Por cierto, una cosa divertida. Me llama un amigo y me dice que entre en una página de Internet de esas que venden cuadros, antigüedades y tal, y que mire un cuadro. Lo veo y es una copia de uno mío del Mar Menor. El autor lo llama ‘La Manga’ y no está mal. Lo que pasa es que yo no he podido comprobar que diga que es una copia, aunque lo vende baratísimo.

    Preguntas. ¿Hicieron ustedes la huelga? ¿Fueron a la manifestación? Qué cabreada que está la gente, ¿verdad? Es que es para estarlo.

    Visita cara. Viene un albañil a mi casa porque hay una cosa que arreglar de inmediato. Sobre la marcha, le digo que mire esto, que mire aquello y que, ahora que me acuerdo, lo de más allá necesita también un arreglo. Cuando se va, lleva una lista enorme de cosas para hacerme un presupuesto. Me tiemblan las pocas carnes que tengo ante la que se me viene encima.

    Pasándose. Un hombre algo mayor a su mujer por la calle: ‘Hoy me vas a hacer para cenar un huevo frito con patatas, que hace siglos que no me como uno’. ‘Pepe, el colesterol’, dice ella.

    Cena ligera. Para cenar, últimamente, estoy haciendo muchas cremas de verduras. Se cuece lo que quieras: calabaza con cebolla y una patata, calabacines con otra cosa, etc. Lo pasas por la batidora, le pones un poco de queso rallado, lo metes en el microondas un poco para que se derrita el queso, le echas una raya de aceite por encima y un poco de pimienta, y está de cine.

    Tripas y sangre. El cine nórdico – de Suecia, Noruega y Dinamarca – está haciendo unas películas, tipo ‘thriller’, pero con connotaciones sociales, realmente interesantes, aunque algo bestias. He visto una trilogía danesa que se llama ‘Pusher’ que está muy bien, aunque la tercera tiene la secuencia más tremenda que he visto nunca en el cine. Una verdadera asquerosidad. ¿Ustedes recuerdan las escenas de Saw o de La matanza de Texas? Pues muchísimo peor.

    Navidad. Por decimoquinto año, voy a coordinar el belén de Cajamurcia, ese que se hace en el suelo junto a la Gran Vía de Murcia. Ya hemos empezado a planificarlo: el paisaje, la luz, la música, etc. Es un trabajo guapo.

    Tiene que irse. Un hombre a otros en un bar: ‘me tomo esta y me voy, que tengo a la parienta jodía’’.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook