Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 11
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Apuntes del Natural: Incomprensión

    Incomprensión. Voy por la calle. Cerca de mí, dos hombres mayores pasean y charlan. Uno de ellos dice: ‘Desde que Franco se murió, estamos dejados de la mano de Dios’. A la vez, un joven pasa por su lado. Va hablando por el móvil. Escucha la frase de los mayores, y dice al teléfono: ‘Ostras, tío, por aquí va un viejo hablando de Franco. Debe haber pedido la cabeza’, y se ríe.

    Problema de vocabulario. He visto ‘La gran apuesta’, una película americana con buenos actores: Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling, etc. Está bien, pero es difícil seguirla para los que no tenemos una buena formación en materia financiera. Se utiliza un vocabulario muy específico de estos asuntos y no se explica muy bien lo que es cada cosa. Menos mal que la vi con un amigo que sí sabe de qué va, y me fue explicando algunos conceptos. Aún así, me perdí en varios momentos.

    Fisonomía cambiada. Es curioso lo que hacen a veces los actores para cambiar su imagen para un papel en una película. En este caso, los tres guapitos de cara que les nombro arriba han hecho lo siguiente: Brad Pitt aparece con una barba gris y el pelo bastante largo y apenas se le reconoce. Ryan Gosling – rubio, ojos azules – lleva unas lentillas marrones y una peluca oscura horrorosa, y Christian Bale una prótesis en los dientes y otra en un ojo para parecer que lo lleva de cristal, como si fuera tuerto. Parece una competición para ver quien sale más feo.

    Por esa razón. Una mujer a otras dos, en la calle: ‘Ellos, lo que mejor se comen en la pasta. Pero hoy he hecho lentejas. Porque me gustan a mí, coño’.

    Intentándolo. Me ha parecido bien que Pedro Sánchez al menos intente formar gobierno. Más de cuarenta días de Rajoy esperando a ver si le cae la breva es mucho esperar. Lo tiene muy difícil, al igual que lo tenía don Mariano, pero, al menos, lo está intentando. La verdad es que yo creo que al final iremos a nuevas elecciones. Ya ves tú, para que salga lo mismo, diputado arriba diputado abajo, y tengan que empezar otra vez a sentarse para pactar algo. ¿Es que no han entendido que los ciudadanos ya no quieren mayorías absolutas? En fin.

    Carambola. Ha pasado en Beniaján. Unos vecinos ven a gente sospechosa vigilando una vivienda. Llaman a la policía. Vienen y se ponen a vigilar a los que vigilan. Aparece un ladrón en un tejado con unos sacos. Los polis intervienen. Los sacos son de marihuana. Así que detienen a los ladrones y a los que han sufrido el robo, por tráfico de drogas. Esto es lo que se llama una carambola policial.

    Ya. Rajoy le ha dicho a sus diputados esta frase refiriéndose a la corrupción: ‘Esto se ha acabado. Ya no pasaremos ni una’. Este ‘ya’ supongo que quiere decir que ‘hasta ahora’, sí, pero que ‘a partir de ahora’ no.

    Antipatía. Parece que se me nota mucho que Rajoy me cae mal, ¿verdad? Es cierto que lo considero un pésimo gobernante, pero, ya ves tú, me lo presentaron una vez y pude hablar unos minutos con él: el presidente del Gobierno, qué honor. Lo que pasó es que, cuando ya habíamos hablado un poco, de pronto, me preguntó: ‘Oye, ¿Quién han dicho que eres tú?’, a lo que yo le respondí: ‘No soy nadie, no se preocupe, Presidente’. Él se rió, pero a mí no me sentó bien aquello. Por lo menos, José María Aznar, que dice que tenía muy mala follá, yo, las veces que pude hablar con él, siempre fue muy amable.

    El tiempo pasa. Esta semana me he reencontrado con dos antiguos alumnos: un hombre de cincuenta y ocho años al que le di clase cuando tenía 14, y una mujer de 51, de la que fui profesor en 2º de BUP y en COU. Él hizo Químicas y ella Psicología. El chico ya es abuelo. ¿Cuántos años tendré yo si se dan estas circunstancias? Supongo que muchos, pero no lo sé exactamente. He perdido la cuenta.

    El Juan Lanas. Una mujer de edad media a otra, en la calle: ‘Me voy p’arriba que hoy tengo al Juan Lanas en la casa’. ‘¿Es que no ha ido a trabajar hoy?’, pregunta la otra. ‘No, hija, no. hoy libra’, dice la primera con cara de resignación.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook