Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 26
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Homenaje

    Homenaje. En el museo Gaya de Murcia se celebró un homenaje al poeta José María Álvarez, y, durante todo el día, gentes del mundo de la cultura, de la política y de la vida pública leímos ininterrumpidamente alguno de sus libros. Sin lugar a dudas, Álvarez es nuestro escritor más internacional y yo he tenido la suerte de conocer su obra desde que comenzaba a crearla, allá por los años sesenta. De madrugada, en su casa, nos leía a los amigos los últimos poemas que había escrito mientras nos tomábamos alguna que otra copa. Buenos tiempos aquellos, de juventud y algo de magnífica locura.

     

    Toda la vida. Un hombre habla por el móvil con voz indignada: ‘Tú no le digas nada. Yo hablaré con ella esta tarde. Esa se va a acordar toda la vida del examen de matemáticas que suspendió porque no le salió de ahí ponerse a estudiar cuando se lo dijo su padre’.

     

    No me convence. Tres amigos charlamos tranquilamente tomando una cerveza. Uno de ellos, inteligente y preparado, trata de convencerme de las bondades de la reforma laboral, y yo, hecho un venado, no consigo verlas. Lo único que sí admito es que, con lo que había, no ha funcionado nada y se ha creado un montón de paro; pero no estoy seguro de que esta ley pueda ser la solución, ni nada que se le parezca.

     

    Las figuras al natural. Fui a ver una exposición muy curiosa e interesante en el Casino de Murcia. Se trata de una colección de fotografías realizadas con las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Cieza trasladadas a rincones y lugares del paisaje natural, y colocándolas en ese ambiente, fuera de sus tronos, tratando de darles un escenario real. Hay algunas verdaderamente espectaculares: una crucifixión frente al ‘skyline’ de Cieza al atardecer; una coronación de espinas con las sombras de las figuras sobre la fachada de un palacete, etc. Merece la pena visitarla.

     

    Interrupción. Voy a comprar el pan a la panadería. Entro. La dependienta está besándose con su novio con el mostrador por en medio. Al oírme, lo dejan, pero poco a poco, vamos sin aceleración, ni corte alguno por la interrupción. ‘Por mi, seguid, que no tengo prisa’, les digo. Ellos sonríen y me dan mi barra.

     

    En el restaurante ‘La pequeña’, tomo pisto y le digo a Miguel, el dueño, que el frito está sencillamente sensacional, perfecto de cocción y de textura. ‘Cuando viene Arturo Pérez Reverte, siempre lo toma, y si le pregunto qué quiere de segundo, responde invariablemente: ‘más pisto’, me dice.

     

    Drástica. Una mujer de unos cuarenta años, tocándose el pelo, a otra, en la calle: ‘Me lo corté porque él me lo dijo, y ahora dice que no le gusta’. ‘Pues que se vaya a tomar por c…’, exclama la otra. 

     

    El guardia. Me encuentro con Joaquín Bascuñana, el delegado del Gobierno, por la calle y nos paramos a charlar un rato. Nos enrollamos, la cosa se prolonga y estoy viendo a unos metros de nosotros al guardia de seguridad que lo escolta aguantando nuestra conversación estoicamente. Ya sé que es su trabajo, pero, como son las nueve de la noche y pienso que el agente debe estar cansado, corto la plática con un: ‘ a ver si me llamas y nos tomamos un café’ y dejo que se vaya el delegado con su vigilante tras él, a pocos pasos. 

     

    Son suficientes. Un chico joven habla por el móvil: ‘ni se te ocurra decirle nada a él; bastantes cuernos lleva ya’.

     

    Parece imposible. No me puedo creer que el domingo que viene sea ya Semana Santa. Cada vez se me pasa más rápido el tiempo. Debe ser por la edad.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook