Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 11
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Apuntes del Natural: Hogar

    Hogar. Desde hace treinta y siete años –antes en mi pequeño dúplex acosado de Cartagena, y, durante los 24 que vivo en Murcia – disfruto de algo que para mí es muy importante: una chimenea en mi cuarto de estar que enciendo cada día, Parece un lujo, pero no lo es, porque algún amigo la tiene en el salón de su apartamento que ha adecuado sacando el tiro para el humo por algún sitio, y calentar la casa con leña es mucho más barato que por otro medio. El caso es que la vida en invierno es otra cosa con un fuego encendido, la música que suena y una mesa llena de periódicos, revistas y libros delante de ti.

    El poder del fuego. Escribo el apunte anterior por una conversación con un amigo con quien me acabo de encontrar en la calle. Es un magnífico profesional de la comunicación, ahora jubilado. Se ha construido una pequeña casa en la huerta, en los alrededores de Murcia ciudad –el vivía en un céntrico piso – y está feliz allí. ‘Lo que más me gusta es encender la chimenea cada tarde, y, a veces, me doy cuenta de que miro más las llamas que la televisión que tengo delante’, me dice. ‘A mí me pasa lo mismo’, le respondo.

    No tener na’. Un hombre a otro, en la calle: ‘¿Te has dado cuenta de que llevamos ya más de cuarenta días sin Gobierno y no ha pasado nada?’ ‘Es verdad. A ver si no va a hacer falta que tengamos Gobierno, ni que tengamos na’’, dice el otro.

    Bandidos. Qué fuerte lo de Valencia, oiga. Mientras que estaban deteniendo a un montón de gente por la trama de la Gürtel, con todo aquello de ‘El Bigotes’ y las perras que habían robado, entre otros asuntos, con la visita del Papa, una segunda mafia se los estaba llevando por otro lado, con comisiones y mordidas de todo lo que se movía en la construcción pública, presuntamente capitaneados por el tal Russ. Nosotros, aquí en Murcia, hemos tenido lo nuestro, pero anda que en la Comunidad vecina se han lucido. Parece ser que, cada vez que uno de estos elementos llegaba a un puesto, la primera pregunta que hacía era: ‘¿Aquí, cómo se roba?’

    Indignados. Entiendo que políticos del PP jóvenes, que han llegado a la gestión regional con toda la ilusión y las ganas de hacer cosas, se indignen al verse involucrados en problemas provocados por otros que estuvieron antes en política. Un ejemplo: el consejero Francisco Bernabé. Y para qué hablar de los que han estado ahí durante años y han respetado siempre la ley.

    Ordenando el aula. A través de las redes sociales, me escribe un alumno de hace muchos años y del que no sabía nada desde entonces. Me dice que una de las cosas que más le gustaba de mis clases es que situaba a los chicos y chicas en el aula según sus afinidades, tanto en los grupos como cuando estaban de dos en dos. ‘A veces, cuando nos colocaban por orden de lista y nos caía un compañero con el que nos llevábamos mal, era un infierno estar todo el curso con esa persona’, me cuenta. Es verdad. Les hacía una un test, un ‘sociograma’ se llamaba, y con esos datos los situaba en clase, tratando de integrar a los más aislados y procurando que se encontraran lo más a gusto posible. Cosas de la enseñanza de aquellos tiempos, hace miles y miles de años.

    Convencido. Un hombre joven al que conozco del bar donde voy a tomar el café de la mañana me dice: ‘He estado en la República Dominicana quince días. Es la cuarta vez que voy. Allí las mujeres siempre sonríen, jamás se enfadan contigo porque una noche te pases con las copas. Creo que voy a irme allí a vivir, y voy a casarme con una de ellas’.

    Mirón. Por lo visto, uno ha puesto una cámara en un váter y lo han detenido. La verdad, no sé, ¿en una ducha?, pues que está muy mal y allá cada cuál, pero, ¿al lado de la taza de un váter? ¿Jugarse ir a la cárcel por eso? Hay gente para todo, ¿verdad?

    Cine. He visto ‘The Martian’. Es muy entretenida. Una especie de Robinson Crusoe  de la era espacial. No es que sea una película muy buena, pero te lo pasas bien durante un par de horas, lo que se agradece.

    Series. No me apasiona ninguna de las series que estoy viendo ahora: Mozart in the jungle, Deutschland 83, Catastrophe… Están bien, pero eso es todo ¿Saben ustedes de alguna buena de verdad?



     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook