Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 20
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Harta

    Harta. Una amiga me dice: ‘Ya no aguanto más este verano que no se acaba nunca. Estoy harta de ponerme cada día la misma ropa que llevo desde abril. Mira esta camiseta: está ya enterquecía, de tanto lavarla. ¿Y los zapatos? Es que se han puesto viejos, viejos de verdad, pero, ¿me voy a comprar ahora zapatos de verano nuevos?. Y, otra: mi novio que no se quita para nada los pantalones cortos. Y, claro, si él va de pantalones cortos, pues yo tengo que ir de verano riguroso. Por la mañana, me pongo una chaquetita para ir al trabajo, pero la dejo allí a mediodía, y luego, por la tarde, me la echo por los hombros para volver a mi casa. Qué harta de calor estoy ya, por favor’.

    Cambio de intereses ¿Se han dado ustedes cuenta de que ahora, con lo del independentismo de Cataluña, los problemas de Obama con los presupuestos, el tema del Trasvase, etc., ya no hablamos nada de Bárcenas, ni de los ERES de Andalucía?

    Agudeza. Estoy en la calle, cerca de un grupo de hombres con monos de trabajo de una empresa. Pasa una mujer. Tiene una cara de esas operadas a fondo: boca inflada, pómulos prominentes, nariz demasiado pequeña para su rostro. Va muy maquillada. Uno de los obreros dice: ‘Mira, a esa la colocan en el Museo de Cera de Madrid y queda perfecta’. (Me llama la atención la agudeza de la observación de este hombre, porque, cuando lo dijo, pensé: ‘es que es cierto; pasaría perfectamente por una de las muñecas de este tipo de museo’).

    Otra ciudad. Estuve en Albacete. Me llama muchísimo la atención lo cuidada que está la ciudad. Calles, plazas y aceras totalmente limpias. Jardines perfectos llenos de flores de temporada. El parque realmente precioso.  Hay un espectáculo gratis de piruetas en el aire, contratado por el ayuntamiento, y la gente se para a verlo. En fin, que si todo esto llama tanto mi atención es porque no estoy acostumbrado a ello en la ciudad donde vivo.

    Problema y su solución. Una mujer bastante mayor a otra en la calle. ‘Tengo al Paco completamente escoriao’. Tiene las ingles al rojo vivo. Claro, como le ha dado por ir en bicicleta a todos sitios, pues, a su edad, y con sus kilos, le pasan estas cosas’. ‘Ponle Halibut, que es mano de santo’, dice la otra.

    Pregunta. Una niña preciosa a mí: ‘Abuelito, ¿tú de qué color tenías el pelo antes de tenerlo gris?’

    El martillo. Un hombre hablando por el móvil en la calle: ‘¿Cómo se llamaba el tío este? Joder, que no me acuerdo. ¡Ah, sí: el Antonio! Y le decían ‘el Marro’, porque era como un animal de fuerte y de bestia’.

    Claves para la elegancia. El otro día, en el semanal de un periódico, leí una cosa que trataba de cómo debemos los hombres llevar las mangas de la camisa para ser elegantes. La respuesta es: si tienes los antebrazos musculados, depilados, con venas que resalten y tostados por el sol, puedes llevarlas remangadas hasta el codo. Si tienes la muñeca ancha y no huesuda, hasta medio antebrazo. Y si tienes una porquería de brazo, bien cerrada hasta el puño. Así que he tomado nota y no me remango ni de coña.

    Libro. Estoy leyendo un libro interesante. Es una recopilación de textos del historiador José María Jover Zamora referidos a la Región de Murcia: conferencias que dio aquí, discursos, artículos y trabajos que se refieren a nuestra tierra, que era la suya. Conocí a este gran hombre. Durante un tiempo bastante largo hablábamos por teléfono una vez a la semana, a menudo, en conversaciones de más de una hora, él en Madrid y yo aquí. La publicación, que recomiendo, ha sido llevada a cabo por la Universidad de Murcia, coordinada por el profesor Javier Guillamón.

    Sencillez. El otro día hice arroz con habichuelas con ñoras, alcachofas, pimientos y unas habicas. ¿Cómo es posible que una comida tan sencilla pueda estar tan buena?

    Y sigue. Dice el Gobierno que hay que recortar 18.000 millones de euros más de los presupuestos en los próximos dos años. Si ahora hay 12 millones de pobres y 3 de indigentes (gente que vive con menos de 300 euros al mes), ¿qué porvenir nos espera a los españolitos?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook