Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 09
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Apuntes del Natural: Felicitación

    Felicitación. A un pequeño bar, entran tres hombres mayores. Hay allí otros cinco de la misma edad –modelo ‘jubilado hace ya varios años’ -. Uno de los recién llegados dice en voz alta: ‘Hoy es mi cumpleaños: ¡69 tacos!’, y entonces, como si de una fiesta infantil se tratara, todos los presentes, a viva voz, entonan ‘Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…’ La gente que pasa por la calle mira extrañada porque son las diez de la mañana y todos esos hombres de pelo gris están cantando de una manera desaforada.

    Vergüenza. Qué tremendo lo del hombre ese de la desaladora de Escombreras contando los billetes que le tiene que pagar un empresario para poder cobrar su factura. Qué vergüenza, oiga. A veces te imaginas esas escenas cuando ves a los corruptos en la tele, cuando son detenidos, o cuando van a los juzgados a declarar. Los imaginas en su casa con el dinero desparramado sobre su cama, como en las películas de mafiosos, pero verlos contando los billetes, enfrente del donante, allí, tan reales, es que te pone los pelos de punta.

    La otra visión. Por otro lado, imagino también en una pareja joven que tiene como ingresos familiares uno de esos sueldos de mierda que se pagan ahora. Los veo sentados en la mesa de la cocina, contando el dinero que tienen para pasar el mes, enumerando los pagos que han de hacer: ‘esto para la luz y el agua, esto para el alquiler de la casa, esto para comprarle unas zapatillas al crío, que las tiene muy gastadas, esto para la comida…, nada, que no nos llega…’, y sus caras de frustración. Y, mientras tanto, estos canallas…

    Divorcio. Leo en la prensa que a Mar Flores la ha dejado el marido. Con cuatro chiquillos que ha parido, la mujer. Y sigue muy guapa. Yo creo que le saldrá otro novio en condiciones.

    Mis encuentros con gente importante. Conocí a Fernando Fernán Gómez a través de Pedro Beltrán, el escritor y guionista famoso por su vida bohemia, con el que tuve amistad. Fue en Madrid y comimos juntos. También estaba su hijo, del matrimonio con María Dolores Pradera. Fernando me pareció un ser fascinante. Hablando de Pedro, mi amigo, me contó anécdotas geniales sobre su relación con él. Me dijo que una vez él y Emma Cohen lo invitaron a tomar café en su casa, por la tarde, y que la cosa se alargó con unas copas al atardecer, y que se quedó a cenar, y que, un mes después, Pedro seguía allí viviendo con ellos. ‘Y entonces, una mañana que lo vi por mi casa, con un pijama mío, le dije: ‘¡Coño, Pedro, que yo te invité a tomar un café…!’, contaba Fernando con el vozarrón que gastaba y esa típica expresión de furor en su rostro que hemos visto tantas veces en sus películas.

    El José Carlos. En la calle, dos hombres jóvenes hablan: ‘¿Te acuerdas de aquella rubia que trabajaba en la zapatería? Pues el José Carlos se la está tirando.’

    Más sobre el José Carlos. La conversación sigue, pero no la puedo escuchar, hasta que uno sube el tono de su voz y dice: ‘Es que el tío siempre moja, el cabrón de él’.

    Regalo. Hay una familia árabe que vive cerca de mi casa en la playa. Es un matrimonio con cuatro hijos. Llaman a la puerta, abro, y el marido me da una planta de apio. Es un regalo que nos traen. Se lo agradezco, aunque miro todo ese apio y pienso en cuántos cocidos tendremos que hacer para gastar todas esas ramas.  Luego pienso que te dan lo que tienen. Y son muy pobres, pero también una gente estupenda.

    Buena peli. Esta semana he visto la película Deadpool. Me ha gustado mucho. Merece la pena ir a verla. Hay continuos guiños a otras películas que resultan muy divertidos. Es recomendable.

    De viaje. Cuando ustedes lean esto, yo estaré camino de Madrid. El martes se inaugura la exposición. Trataré de escribirles desde allí. Ya les contaré.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook