Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 25
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Desenlace

    Desenlace. Escribo con la pierna sobre una banqueta y dos muletas a mi alcance. Los que suelen leer esto saben de la odisea que llevo encima con mi rodilla. El caso es que, después de más de  cuatro meses desde que acudí al médico por primera vez porque me dolía, todavía no tenía un diagnóstico, ni me había visto un traumatólogo. En este momento llevaba dos meses esperando a que me hicieran una resonancia magnética, calificada de ‘preferente’ por el doctor. El domingo, iba andando, di un mal paso, sentí un dolor tremendo, me senté en el suelo y ya no hubo manera de levantarme sin  la ayuda de dos personas. Acudí a Urgencias de la Arrixaca. Tengo el menisco hecho harina.

    Crítica. Esta experiencia me ha servido para profundizar en el conocimiento del Servicio Murciano de Salud. A nivel organizativo, un desastre, y si alguien del SMS quiere saber por qué digo esto, se lo explico donde quiera. El caso es que siempre me quedaré con la duda de si esta situación que sufro ahora se podría haber evitado sin el puteo al que he sido sometido durante casi cinco meses. Por otro lado, los médicos hacen un buen trabajo, pero las condiciones son las que hay, y muchos de los problemas tan fáciles de corregir que da vergüenza.

    Donde sea. He visto a gente usando el móvil en cualquier circunstancia, pero el otro día creo que vi la más insólita. Entraba yo al baño de caballeros de un bar, cuando vi salir del de señoras a cuatro chicas muy jóvenes. Las cuatro iban tecleando en el teléfono. ¿Estarían twitteando lo que acaban de hacer?

    Dos opciones. Dos mujeres mayores, en bañador, en la playa. ‘Hoy he hecho lentejas, y le he dicho a mi marido: si las quieres las tomas y si no las dejas’.

    Expectación. Hay una partida de dominó en el local de la Asociación de Vecinos que cada día consigue tener a su alrededor seis o siete espectadores, y a veces aún más. Son personas que se sientan a ver la partida, y, sobre todo, a comentarla. A veces, juego yo, pero cuando es más divertida es cuando juegan Vicente y Juan contra Fernando y Pedro. Un puro espectáculo, por lo que hacen, y, sobre todo, por lo que dicen. Ingenio, ironía, mala uva a mantas, incluso ofensas personales, pero dicho todo con tanta gracia que todo el mundo acaba a carcajadas, Y al día siguiente, a jugar otra vez. Una delicia.

    Quizás otro día. Un jugador pone una ficha. El siguiente lo mira y le dice: ‘El cuatro doble lo vas a poner mañana. Esta tarde no va a poder ser’. Y se lo ahorca.

    Buen cine. He visto esta semana la trilogía cinematográfica austriaca ‘Paraíso’, de Ulrich Seidl. Ya sé que suena a tocho infumable, pero las tres películas están muy bien, sobre todo la primera y la tercera. Es un cine casi documental, pero documental humano. Fotografía a las personas y lo que hacen, que son acciones normalmente reprobables, o, al menos, desagradables, pero no los juzga. Sencillamente, pone la cámara delante. Muy interesante, oiga.

    Respeto a la naturaleza. Una niña aparece en la puerta de su casa, cerca de la playa. Viene de bañarse, toda mojada y con los pies llenos de arena. ‘Mamá, mamá, que tengo que entrar al baño, que me meo encima’. La madre la mira y con mala cara le dice: ‘anda, pasa’. La cría entra manchando todo el suelo, y su madre le dice a otra persona que está allí: ‘Nada, que me ha salido ecologista y no quiere mearse en el mar, como hace todo el mundo’.

    Guerra. Qué horror lo del avión derribado en Ucrania. Es que no sé si nos damos cuenta de que tenemos una guerra, ahí, en Europa, en un país sobre el que pasan trescientos aviones de pasajeros cada día. Y, abajo, pegándose cañonazos.

    Creando opinión. La verdad, antes de las elecciones europeas no me había fijado mucho en ‘Podemos’. De hecho, no había visto nunca a Pablo Iglesias, ni en la tele, ni en ningún sitio. Ahora, al observar la lucha desatada contra él por el PP en general, y por Esperanza Aguirre en particular, estoy mucho más interesado en ver lo que dicen y en tener información sobre este grupo. Todavía no tengo una opinión formada sobre ellos, pero, si a Esperanza Aguirre le parece mal, hay muchas posibilidades de que a mí me parezca bien, al final.

    Énfasis. Un chico muy joven, de unos once o doce años, a otro, en la calle: ‘¡No me sale de los huevoooos! ¿Te enteras? ¡Que no me sale de los huevoooos! ( La palabra ‘huevos’ fue dicha con tanta intensidad, con tal énfasis, que parecía que estuviera hablando Conan el Bárbaro, o Thor, o un gigante cualquiera, y no un chiquilicuatre encanijado y con una incipiente pelusilla sobre su labio superior).
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook