Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 16
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apuntes del Natural: Deseados

    Deseados. En la terraza de una cafetería, hay cuatro mujeres, de alrededor de 35 años, desayunando. A tres de ellas puedo verles las alianzas, o sea, que son casadas. Están hablando, entre risas y alguna observación subida de tono, de una encuesta que se ha publicado sobre los futbolistas más deseados por las mujeres: ‘Ha salido que, para un polvo, Ronaldo, pero que, para una relación, mejor Casillas, Piqué o Xavi Alonso’, dice una. ‘Pues yo, para un polvo, los cuatro’, dice otra. ‘¿A la vez?, pregunta una tercera.

    ¿Qué le parece? Obama ha defendido que Escocia no se separe del Reino Unido, porque quiere que su aliado principal en Europa sea fuerte y esté hecho una piña. Me gustaría saber qué opina Artur Mas de este comentario.

    Lector. Un hombre murciano que ha vivido dos años en Chile y que ahora ha vuelto, me escribe diciendo que solía leer esto, a través del blog de LA OPINIÓN, cuando estaba en aquellas lejanas tierras. ‘Me gustaba reconocer en lo que escribes las cosas de mi Región, la forma de hablar de la gente, etc. A veces, pensaba que una de esas mujeres que habla en tu página podía ser mi tía, o una vecina, y me sentía bien’. Y, a continuación, dice: ‘aunque, a nivel político, muchas veces no estaba de acuerdo con tus opiniones’.

    Tecnologías. Para alguien de mi generación, que una persona pueda leer en América lo que escribes en un periódico de Murcia parece cosa de magia.

    Sorpresa. Una mujer a otra en la calle, haciendo muchos movimientos de brazos y manos: ‘¡Por Dios, Josefa, no me vengas ahora con la sopa de ensalá de que la Nuria está embarazá!’ (Esta expresión de ‘venir con la sopa de ensalá’, no la había escuchado desde hace muchos años)

    Chiste fácil. Un hombre en un bar: ‘Pues yo, más que a Felipe VI, prefiero a Camilo Sesto’.

    Serie. Estoy viendo la serie True Detective. Es buenísima. Ustedes saben que lo normal en las series estas de policías y crímenes es que se mezclen algo las investigaciones con las vidas personales de los protagonistas. Bueno, pues aquí se hace lo mismo, pero la profundización en los personajes es total, digna de la mejor novela o de una gran película. Es increíble cómo esto de las series ha llegado a convertirse en un cine de tanta calidad.

    Allá ellos. Qué trajín tienen en CC OO. Están inmersos en una lucha total por el control de la organización. Por un lado el aparato, por otro los disidentes. ¿Pero es que no pueden ponerse de acuerdo? ¿Es un tema ideológico o solo de conseguir el poder? Seguramente no se dan cuenta de que, con el panorama de desafecto a los políticos que aparece en todas las encuestas, ahora solo falta que se llegue a la conclusión que los sindicalistas también están más a sus cosas que a las de la gente.

    ¿Qué operación hacer? Un chico, de unos catorce años, a otros tres, en la calle: ‘Acho, tío, yo empecé a hacer el problema, pero, a la mitad, me perdí completamente. Ya no sabía si aquello se multiplicaba o se dividía’.

    Le dan igual. Los mismos chicos siguen hablando del examen. Uno de ellos, que ha estado callado hasta ese momento, dice en voz alta: ‘A mi, las matemáticas, me la sudan’.

    Fuerte y real. Les transcribo un chiste gráfico de El Roto. ‘¿Qué prefieres, monarquía parlamentaria o república?’ ‘Un trabajo’, contestó.

    Nada es más importante. La pregunta es: ¿Van a tener el valor los políticos de cerrar este verano los comedores escolares, aún sabiendo que hay zonas de esta Región donde los niños hacen su única comida nutritiva y sana del día en estos comedores? No sé si la responsabilidad es de los ayuntamientos o del gobierno regional, pero sea de quién sea, si cierran deben saber que algo así es imperdonable. No puede haber una necesidad más perentoria que esa, ni nada en que gastar el dinero que sea más urgente. Ya les digo: imperdonable.


     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook