Blog 
El Blog de Enrique Nieto
RSS - Blog de Enrique Nieto

El autor

Blog El Blog de Enrique Nieto - Enrique Nieto

Enrique Nieto


Archivo

  • 11
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    Apuntes del Natural: Desde la capital

    Desde la capital. Buenos días. Comienzo a escribir esto en Madrid, y lo acabaré en Murcia, porque el fin de semana lo paso en mi casa. Una vez que estás varios días en un hotel, comienzas a echar de menos todo: tu familia, los amigos, tu sofá, tu cama, tus plantas – es curioso, a menudo pienso cómo irán los rosales, si ya habrán florecido, etc. - . Una cosa es irse a Madrid unos días a ver exposiciones, museos, obras de teatro, y otra muy distinta estar allí cumpliendo el horario de la sala donde estás exponiendo tú.

    Panorama. Madrid está muy bien. El tiempo es el típico de primavera. Llueve, hace frío, sale el sol, suben las temperaturas, vuelve a llover, hace viento, vuelve a hacer frío… Está completamente lleno de turistas de todas las nacionalidades posibles. Oyes hablar en ruso, en chino, en alemán, en japonés, en inglés… Allí las diferencias sociales se notan más que en ninguna parte. Hay gente con cochazos, ropa carísima, en restaurantes donde no comes por menos de cincuenta euros, y hay gente claramente pobre, ostensiblemente pobre, pidiendo limosna, o durmiendo en una acera, y luego está la gran mayoría que ves tomándose un café en un bar o comiendo por nueve euros el menú del día.

    Solo el primer plato. Una mujer mayor entra en un restaurante barato, saca un táper de una bolsa, se lo da al camarero y le dice: ‘ponme las lentejas’ – es el primer plato del menú del día que dan allí -. El hombre va a la cocina y vuelve con el recipiente lleno. Ella lo toma, lo mete en la bolsa, le da tres euros y se marcha. ‘ El camarero dice: ‘Adiós Catalina, hasta mañana’.

    Tren rápido. Es indudable que lo del AVE funciona muy bien. Vi a mucha gente de Murcia viajando a Madrid, haciendo lo mismo que hice yo. Te vas en coche a Albacete, coges el AVE allí, que tarda una hora y veinte minutos en llegar a Madrid, y en menos de tres horas, estás en Atocha, sin el engorro del coche y de la circulación de entrada a la ciudad. Además, no es muy caro, hay descuentos por edad y bonos de viajes que salen más baratos. A ver cuando lo tenemos aquí.

    Cuidadosos. La calles están bastante limpias. Han puesto ceniceros en todas las papeleras de la ciudad y se ven muchas menos colillas en el suelo. Es una cuestión que en Murcia se echa de menos.

    Adiós muy buenas. Ha dimitido el ministro Soria. Qué tío más mentiroso.

    De limpios, nada. Ahora resulta que los de ‘Manos limpias’ tenían, presuntamente, las manos más sucias que nadie, Todo ese aparente afán de justicia ‘popular’ era solo un afán de forrase haciendo chantajes y extorsiones por doquier. Hay veces que la expresión ‘qué país’ te sale sola.

    Relax antes de la guerra. Cuando el presidente Pedro Antonio Sánchez llega a la inauguración de mi exposición, le digo ‘Buenas tardes, presidente; con todo lo que tienes que hacer, te agradezco mucho que hayas venido’. Él me contesta: ‘Gracias a ti, porque podré relajarme un rato viendo tus cuadros, y me hace mucha falta porque mañana tengo una reunión con el ministro Montoro sobre la financiación’, y pone cara de agobio.

    Buen lugar. La sala de la Fundación Cajamurcia en Madrid es sencillamente estupenda. Amplia, situada en un enclave magnífico – está muy cerca del Congreso de los Diputados, en pleno centro de Madrid- y con una visibilidad perfecta para las obras. Allí se ha hecho decenas de exposiciones de artistas de nuestra Región. Cuando algo nuestro está bien, hay que decirlo.

    Cine. Por fin he visto The revenant, El renacido, la película de González Iñárritu protagonizada por Leonardo di Caprio. Me ha gustado mucho. Es increíble cómo está hecha, cómo sientes la presión de la naturaleza salvaje sobre el insignificante ser humano, y también la maldad de unos y la capacidad de resistencia de otros. Estas películas sobre los primeros hombres blancos en las tierras salvajes de América del Norte siempre me impresionan mucho, como El último mohicano, o tantas otras.

     Típico. El sábado, veo por las calles de Murcia una procesión con decenas de hombres y mujeres montados a caballo o a pie, vestidos con ropa andaluza, y una carreta con un ‘Sin perdón’, banderas, estandartes, etc. Se trata de una Hermandad del Rocío. La verdad es que llama la atención algo tan de Andalucía por estas tierras, aunque resultaba un espectáculo bonito. Por cierto, varios de los jinetes iban montados en sus caballos y hablando por el móvil. Eso sí que no lo había visto nunca.

    Comparación.Una señora mayor a otra viendo la procesión pasar: ‘esto es como el Bando de la Huerta, pero en andaluz’.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook