Blog 
El blog de Ana María
RSS - Blog de Ana María Sánchez Gutierrez

El autor

Blog El blog de Ana María - Ana María Sánchez Gutierrez

Ana María Sánchez Gutierrez

Soy licenciada en psicología y muy deportista. Mis grandes pasiones son la moda, el cine y los animales.

Sobre este blog de Moda y belleza

El blog de Ana María es un espacio para hablar de moda, belleza y de las pequeñas cosas que le dan sentido a nuestra existencia.


Archivo

  • 22
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    salud bienestar ginseng

    Propiedades del Ginseng, beneficios, efectos, usos

    El Ginseng es una planta medicinal con variedades como el ginseng coreano rojo, ginseng chino o ginseng siberiano; aunque es beneficioso también tiene efectos secundarios.

     

    Propiedades del Ginseng, beneficios, efectos, usos

     

    Hay muchas especies, conocidas bajo el nombre genérico de ginseng y pertenecientes al género panax, donde la traducción del mismo es: panacea –que ya es mucho decir de la planta–. Hay otras especies que, sin ser del mismo género, y teniendo similares propiedades, son denominadas igualmente ginseng. Pero la más común y la utilizada por la medicina china es la especie Panax ginseng. Aunque su localización originaria se ubicaría en China, es Corea el mayor productor de esta planta que, seguramente, tiene el honor de ser la más popular del mundo dentro de las plantas medicinales.

     

    Descripción

     

    El ginseng es originario de Asia y pertenece a la familia de las araliáceas, añadido a sus propiedades medicinales, ha sido utilizado en actividades mágicas y todo tipo de creencias que le llevan a ostentar un halo místico. Encontramos varios tipos de ginseng, de los más conocidos está el ginseng rojo o coreano, el ginseng americano o el ginseng siberiano, el ginseng chino, y todos con propiedades muy parecidas.

     

    Como curiosidad, en el ginseng, tenemos el “parecido” de su raíz con la anatomía humana, en ocasiones es realmente considerable. Ésta raíz llega a alcanzar hasta  un metro de longitud, cuando su tallo apenas supera los 60 cm. Las hojas, similares a las de los rosales (aunque más grandes), están compuestas por 5 lóbulos serrados, y tiene unas minúsculas florecillas que salen agrupadas en la parte final del tallo. Su hábitat está en bosques montañosos y en lugares húmedos y sombríos, raramente se suele encontrar en estado silvestre.

     

    Dosis

     

    La dosis recomendada viene siendo entre 1 y 2 gramos diarios, también es cierto que las recomendaciones indican no sobrepasar la cantidad de 1 gramo diario, así como tampoco prolongar el tratamiento más allá de 4 o 6 semanas.

     

    Propiedades

     

    Las propiedades que poseen todos los tipos de ginseng son similares, en mayor o menor medida entre ellos, y éstas son:

     

    • Antidepresivo

    • Tonificante

    • Ansiolítico

    • Antiestrés

     

    Está mejor valorado, y mejor pagado, el ginseng rojo, pues una vez recolectado es expuesto a vapor de agua, adquiriendo así su color rojizo característico.

     

    Cuenta con polisacáridos que son beneficiosos para las defensas del organismo. Es rico, también, en vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina C y también en fósforo y hierro.

     

    El ginseng combate la fatiga física y mental, reduce la sensación de estrés y mejora el estado de ánimo. Normaliza la tensión arterial y es considerado un estupendo estimulante sexual (como una viagra natural) y es tremendamente útil en los trastornos de eyaculación precoz.

     

    El ginseng regula la formación de glucógeno hepático porque aumenta la secreción de insulina. Estimula la enzima que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Se considera adecuado para combatir la anemia y algunos estudios lo señalan como una planta preventiva para la arteriosclerosis, investigaciones realizadas indican que el ginseng es efectivo para prevenir diversos tipos de cáncer, con un uso prolongado.

     

    También puede ser indicado, aunque no se conocen estudios suficientes, contra la diabetes, la anorexia, el reumatismo o las neuralgias.

     

    Contraindicaciones

     

    En general, se recomienda su utilización en períodos inferiores a  dos meses, pues puede erupciones cutáneas, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio o diarrea. También, debido a sus múltiples propiedades, es importante adecuar los preparados al tratamiento que se prescriba, pues algunos efectos pueden tener el signo contrario al deseado.

     

    No es recomendable para personas con hipertensión arterial, por su efecto vasoconstrictor. No es recomendado su uso en mujeres embarazadas ni en niños. Es recomendable consultar al médico en caso de estar tomando otros medicamentos para evitar una interactuación no deseada. No se aconseja tomar alcohol ni café durante el tiempo en que esté tomando ginseng.

     

    Como tiene un alto contenido en fitoestrógenos, el uso en mujeres debería ser moderado con el fin de evitar en el organismo un exceso de estrógenos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook