Blog 
Economía simple y moderna
RSS - Blog de Rodrigo Gusman

El autor

Blog Economía simple y moderna - Rodrigo Gusman

Rodrigo Gusman

Estudié Administración y Dirección de Empresas y rápidamente vi que lo mío eran los números. Cuando terminé la carrera, estudié un máster sobre mercados financieros y pude dar el salto al mundo laboral haciendo lo que más me gustaba.

Sobre este blog de Cartagena

Hablo sobre las noticias económica de una forma sencilla para que puedas estar al día de todo.


Archivo

  • 14
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia Cartagena

    El mejor profesor de España critica el sistema de educación act

    César Bona es considerado el mejor maestro de España por sus innovadores proyectos educativos y figura como uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize, conocido como Premio Nobel de los profesores.

    Sin embargo, César Bona se muestra muy crítico con el sistema de educación actual desde la supremacía de las notas hasta la tendencia de llevar deberes a casa.

    Para el mejor profesor de España, la excesiva importancia de las notas provoca que se anteponga más el método de evaluación que los niños aprenda, lo que es un grave error en su opinión: “Parece que la nota es lo único que prima, y es importante porque sino sabemos si el alumno mejora o no, pero no puede servir como meta. Muchos padres dicen a sus hijos "has sacado un ocho y fulanito un 9". Lo que hay que hacer es educarles, no para ser mejor que el de al lado, sino mejor de lo que eran antes. Hay que enseñar a los niños a aprender, no para aprobar un examen” sostiene.

    Sobre los deberes, César Bona afirma que imprimen negatividad en los más pequeños porque no les dejan tiempo para divertirse: “Los alumnos llegan a casa, meriendan, hacen deberes, cenan y se van a dormir. ¡Hay que pensar que son niños! Yo a su edad, tiraba la mochila al llegar a casa y me iba a hacer cabañas en el río. Usaba la niñez, disfrutaba de mi infancia. Ahora no sucede. ¿Cómo va a ir un niño contento a la escuela si ha estado toda la tarde en la escuela, pero en casa? Debe tener tiempo para jugar. Y para aburrirse porque así empezará a descubrir cosas. Es básico que tengan tiempo para sentirse curiosos. En las clases se debe destinar un tiempo para que hagan sus deberes y si les queda algo que lo terminen en casa. Son niños, no lo podemos olvidar” declara.

    Por otro lado, asegura que “la administración debería apoyar la innovación educativa al igual que en la empresa privada es lo primero en lo que se invierte. Falta que estimulen proyectos interesantes. Tendrían que contar más con la opinión de los profesores e incentivar los proyectos que funcionen, pedirles consejo y construir a partir de las necesidades de alguien que está diariamente con los niños. Una opción es reunir a los docentes con proyectos que funcionan y darles un empujón para que tengan visibilidad y puedan aplicarse en otros colegios. Falta decisión. Muchas buenas prácticas quedan escondidas dentro del aula” declara.

    Además, César Bona afirma que es necesario modificar la formación de los profesorados para conseguir que en España se mejoren los resultados de los alumnos: “En su programa, por ejemplo, hay un cuatrimestre de sintaxis. Si se sustituyera por enseñar a los futuros maestros a hablar en público, estimular su creatividad o saber gestionar emociones sería mucho más provechoso para todos. También es un error el salto que hay entre Infantil, Primaria y Secundaria. Parecen mundos distintos. En Infantil los niños aprenden jugando, se mueven, hacen las asambleas, cantan. En Primaria están todos sentados, tienen que aprender a escribir, leer... En secundaria deben saber los pronombres, análisis de oraciones. En mi opinión, muchos profesores que dan clases en la universidad para preparar a los docentes deberían pasar también un tiempo en los colegios y analizar el día a día” comenta.

    En último lugar, el mejor profesor de España nos da una clave para conseguir que los niños se motiven a la hora de aprender “Si les estimulamos la curiosidad por las cosas serán máquinas de descubrir durante mucho tiempo. La gente no deja de aprender porque se haga mayor, sino porque deja de sentir curiosidad por lo que les rodea”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook