Blog 
De cerca
RSS - Blog de Vanessa de los Ríos López

El autor

Blog De cerca - Vanessa de los Ríos López

Vanessa de los Ríos López

www.elvestidordevanessa.com

Sobre este blog de Gente

Mis comentarios, las noticias, y los protagonistas... vistos a corta distancia.


Archivo

  • 01
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LORCA, música con la "Frecuencia Perfecta"

     

     Se llama José Alfonso Lorca, y con ese ilustre apellido, desde muy temprana edad ha compuestos grandes canciones, hablando de amor, de pasión desgarrada, de euforia desmedida, en definitiva, de emociones humanas varias.

     

     La primera vez que le entrevisté fué allá por el año 2001, cuando editaba su segundo disco en solitario, después de haber pasado por "Ciencias Naturales" junto a su inseparable Salva Dávila, un trabajo que arrasó con temas como "Bésame en la boca" o "Monedas al río". Me encantó conocer por aquel entonces a un cantante del que me encantaba su música y sus letras, pero desde ahí, seguí su trayectoria coincidiendo con él en sucesivas entrevistas, contándonos la vida, como viejos amigos.

     

    Despúes de un "silencio" de unos cinco años, donde ha estado componiendo sus nuevas creaciones, este año nos presenta "Frecuencia Perfecta", con su estilo incomparable, producción propia, y muchísima ilusión por trabajar y dar conciertos sin parar, porque, no podemos olvidar que ante todo, es un enamorado de los Rolling Stones y de Mecano, y de la música ochentera en general.

     

    Os dejo con la entrevista publicada en La Opinión de Murcia, en su visita hace unas semanas a Cartagena, un placer reencontrarme con este gran artista, y gran amigo.

    Vanessa.

     

    "'Frecuencia Perfecta' es el trabajo más especial que he compuesto en mi carrera"
     
     

     

    Lorca en una de sus actuaciones VANESSA DE LOS RÍOS

    Lorca en una de sus actuaciones VANESSA DE LOS RÍOS

    VANESSA DE LOS RÍOS Su nombre es José Alfonso Lorca, aunque este compositor madrileño es más conocido por su ilustre apellido, presenta esta semana su nuevo trabajo "Frecuencia Perfecta" por los escenarios murcianos. En su concierto acústico que tuvo lugar en la Sala Iroko de Cartagena, contó entre el público con la presencia del también cantante murciano Diego Martín, que además compartió escenario con Lorca el tema "Me has vuelto loco". Un concierto muy recomendable en el que repasó sus éxitos y descubrió otros nuevos. Entre bambalinas nos contaba un poco de su trayectoria como artista.


    Habrá gente que no sepa que llevas desde los 14 años componiendo canciones…
    Parece que fue ayer, pero sí, empecé a los catorce años componiendo letras en "Ciencias Naturales" y ni mucho menos pensaba en dedicarme en serio a la música en esa edad. Yo empecé estudiando cine, audiovisuales, pues soy un animal cinéfilo y amo el cine por encima de todo, pero también me enganché a la música que me gustaba muchísimo. Conocí a Salva Dávila en el instituto, formamos nuestro primer grupo y empecé componiendo letras y cantando, más tarde aprendería música, casi "a la fuerza" y aquí estoy.

    ¿Qué influencias tenía ese joven que empezaba a componer entonces?
    Bueno muchas, de la década de los 80's todas, podría decirte Mecano que fue mi primera referencia, Tino Casal, Genesis, Phil Collins, Spandau Ballet, Erasure… creo que como esa época no ha habido ninguna en cuanto a música.

    ¿Qué te sugieren las palabras "Y caminar desde los pies a tu cogote, como camina el trovador…"?
    Pues es el primer tema de mi primer disco en solitario, un disco que guardo con mucho cariño en el recuerdo, también un disco complicado, lo considero un disco de transición, reconozco que no era un disco comercial. Yo venía de un grupo de fans, como era "Ciencias Naturales" y de repente pasé como a un punto más serio, sobre todo en cuanto a letras se refería. Es el disco al que más cariño tengo en el sentido de que gracias a ese disco vino todo lo demás.

    ¿Cómo es "Frecuencia Perfecta", tu último trabajo?
    Sin duda es el trabajo más especial que he hecho hasta el momento, es un disco que he tenido la fortuna de componerlo sin ninguna presión, ya que desde "Serpiente con tacón" en 2004 no publicaba nada, y claro en siete años te da tiempo a muchas cosas, de hecho, he compuesto tantas canciones, que de momento he sacado once en la venta digital, y trece que sacaré en el formato físico cuando salga, pero es que se me han quedado en el tintero otras trece o catorce canciones fuera, con las que puedo editar otro disco. En "Frecuencia Perfecta", he intentado buscar un título muy positivo en los tiempos que corren que son muy jodidos, y precisamente ahora es cuando mejor hay que remar y más hay que sonreír. Si tuviera que destacar algo del disco, es que después de escucharlo te queda una sensación muy positiva, de querer dar guerra a todo lo que estamos viviendo.

    Precisamente una de esas composiciones, la canción "Dicen por ahí", ha ido a parar a la voz de Malú…
    Si, el tema "Dicen por ahí" curiosamente es el tema más personal que he compuesto en mi vida, habla de mi infancia, habla de la casa en la que crecí y de hecho era tan personal que ni me plantaba grabarla yo, cosas raras que tenemos los músicos jajaja.. sientes que es una canción muy bella pero es tan personal que no se te pasa por la cabeza grabarla. Llegó a manos de Malú y ella se emocionó mucho al escucharla porque se sintió muy identificada con la letra, y ella ha hecho una interpretación fantástica, además cuando la he visto en directo me ha gustado más todavía.

    ¿Qué ha significado internet para sobrevivir hoy en día en la música?
    Pues bastante, tengo que decir, por un lado, que defiendo totalmente la propiedad intelectual, pero gracias a internet me conoce mucha gente. Tiene sus grandes ventajas y, lógicamente también sus inconvenientes, siempre intento concienciar a la gente, y cada vez lo está más, de comprar música por internet de manera legal, ten en cuenta que un disco por internet no es caro, en i-tunes puedes comprar incluso las canciones sueltas y yo creo que la gente que ama la música poco a poco se conciencia de que hay que comprar legalmente porque además los autores, compositores y músicos vivimos de esto.

    Ahora mismo hemos formado una asociación entre Mercedes Ferrer, Manolo Aguilar, Tam-Tam Go… a raíz de todo este descalabro que ha habido con la SGAE, llamada AMA, en la cual vamos a pelear por los derechos de los autores, y de la música, no solamente a nivel SGAE sino mucho más allá, en definitiva vivir de la música y que no nos roben la propiedad intelectual.


    Doy fe, ya que se te puede seguir a través de las redes sociales hoy en día, de que puedes presumir de tener un público muy fiel…
    Gracias a Dios es así, que me ha costado mucho tiempo y trabajo ganarme, considero que "Ciencias Naturales" era un grupo más serio de lo que la gente pudiera imaginar, pero éramos jóvenes, con dieciocho y veinte años, y se nos vendíó para un público exclusivamente adolescente y salir de esa etiqueta es muy difícil, pero al cabo de los años lo he conseguido, y se consigue trabajando mucho, haciendo muchos conciertos, y no estando en programas "de castings" donde en tres o cuatro meses te dan un "título".

    ¿Cuáles son tus proyectos con este último trabajo?
    Trabajarlo muchísimo, somos conscientes de que en esto de la música la cosa está muy complicada, pero también tenemos muchas ganas de trabajar y estamos con mucha esperanza de que las cosas cambien, además vamos a hacer mucha promoción, este disco me lo he auto-financiado, e iremos ciudad por ciudad. Ya he perdido el miedo a no gustar a una discográfica o a una emisora de radio, yo confío sobre todo el en trabajo bien hecho y en el boca a boca, concierto tras concierto, y también viajar a América que tengo un público muy importante allí.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook