Blog 
De cerca
RSS - Blog de Vanessa de los Ríos López

El autor

Blog De cerca - Vanessa de los Ríos López

Vanessa de los Ríos López

www.elvestidordevanessa.com

Sobre este blog de Gente

Mis comentarios, las noticias, y los protagonistas... vistos a corta distancia.


Archivo

  • 22
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTREVISTA CON JOAQUÍN TORRES, DE A-CERO ARCHITECTS

    VANESSA DE LOS RÍOS

    Entrevista con el arquitecto Joaquín Torres

    “Para permanecer en auge hay que innovar”

    No le gusta demasiado el apelativo de “arquitecto de los famosos”, pero reconoce que trabajar para personas populares le ha beneficiado para su negocio. Joaquín Torres, desde que creara en 1996 A-cero Arquitects junto a Rafael Llamazares, ha revolucionado la arquitectura ofreciendo un desarrollo integral de proyectos. Además, son pioneros en lanzar al mercado un producto de arquitectura modular, basado en los principios de la construcción industrializada, denominado A-cero Tech, con tiempos de realización de obra más cortos y trabajos especializados.

    Ha visitado la ciudad de Lorca para ofrecer una charla organizada por AJE (Asociación de jóvenes empresarios) Guadalentín, con el fin de hablar de su trayectoria profesional y contestar aquellas cuestiones que se planteaba el público asistente de manera distentida e informal, dejando patente su sentido del humor y su carácter innovador y creativo. Tras la charla, se realizó una visita a las zonas más afectadas del terremoto.

     

    ¿Cómo pasa de ser un arquitecto convencional a realizar de manera integral sus proyectos?

    -Por una opción empresarial, ya que, cuando uno tiene lo más difícil, que es el cliente, lo que hay que sacarle es el máximo partido, y cuantas más opciones ofrezcas, creo que es mucho más cómodo, tanto para el cliente como para el arquitecto.

    Tradicionalmente los arquitectos hemos pensado que el diseño de interiores era como una disciplina menor, y tiene tanta dignidad y talento, tanto el que diseña una silla como el que diseña una vivienda. El diseño es la capacidad creativa para la solución formal a unos elementos y el tamaño no desvirtúa el valor de ese diseño.

     

    ¿La innovación, al igual que en la empresa, es esencial en la arquitectura hoy en día?

    -Yo creo que todos los que tenemos una empresa pequeña, mediana o grande, tenemos la obligación de mantener esa empresa y sus trabajadores lo mejor posible, y una de las maneras de permanecer en auge es innovar.

     El que se crea que por dar una solución en un momento dado, se sobrevive mucho tiempo, se equivoca. Estamos en la obligación permanente de mejorar nuestro producto.

     

    ¿Qué opinión tiene sobre la tragedia del terremoto de Lorca?

    -Me parece que no hay que recrearse en la tragedia, las cosas son como son, es decir, si uno tiene la mala suerte de vivir una tragedia así, hay que salir para adelante como sea.

    Lo que no me parece tan bien es la gestión de los medios, creo que las personas que realicen esa gestión deben hacerlo adecuadamente, ya que atrasar trámites por problemas de normativa o de legislaciones, es perjudicial para el que está sufriendo esa situación, y yo apelaría y reclamaría a quien corresponda, en mayor medida a los políticos, que agilicen dichos trámites y medios de ayudas, a sabiendas de lo complejo que puede resultar el proceso.

    Está claro es que Lorca ha sufrido una gran tragedia como ha sido un terremoto, y hay que superarlo cuanto antes.

     

    ¿Se tienen en cuenta esta clase de fenómenos naturales a la hora de edificar en nuestro país?

    -España es un territorio con grado sísmico muy variable, y hay zonas de gran complejidad sísmica como puede ser Granada o esta zona, que están contempladas en la normativa.

    Hay que recordar que en arquitectura, cuando se realiza una estructura, tiene que asegurar la supervivencia de los habitantes, no tanto del edificio, y Lorca es un ejemplo de ello, ya que no hubo tanto desastre en comparación a la magnitud del terremoto.

    De todos modos pienso que hay que hacer un esfuerzo y mejorar esta normativa sin ninguna duda, aunque hoy en día es bastante adecuada.

     

    ¿Cuál es el proyecto que no ha hecho todavía y le gustaría hacer?

    -Yo ya he dejado de disfrutar con las metas, disfruto con el camino. Mi último proyecto que tengo encima de la mesa es el que me ilusiona y el que me obligo que sea el de mayor ilusión, porque hubo un momento en mi vida que me ponía muchas metas, y me estaba perdiendo mi día a día, y ese es un camino que no aconsejo.

    Es mejor disfrutar de lo que uno tiene, que es muchísimo, y sacar el mayor partido de eso, así trato de hacerlo en cada proyecto.

     

    ¿Qué proyectos está realizando en Murcia?

    -En Murcia estamos haciendo varias cosas. Yo he trabajado con la familia Montoro (Monthisa) y estamos haciendo viviendas unifamiliares de lujo, además estamos planteando una pequeña urbanización en Murcia de vivienda industrializada de lujo, esos son nuestros próximos proyectos en esta Región.

     

    Durante la entrevista en Lorca

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook