Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Murcia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 25
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Murcia Agricultura

    Microorganismos vivos contra enfermedades y plagas agrícolas

    ¿Sabías que la agricultura es uno de los sectores que provoca mayores daños al medio ambiente propiciando el cambio climático?

    Esto es lo que aparece reflejado en un reciente estudio elaborado por la FAO, en el que se indica que un 10% de los gases que se emiten y provocan daños en la atmósfera proceden de la agricultura. Además, la cifra de emisión de este tipo de gases ha ido aumentando hasta ser hoy el doble de lo que era hace 50 años.

    De hecho, numerosos estudios publicados en diversas revistas de ámbito científico como Nature señalan que los pesticidas químicos pueden alterar los ecosistemas y suponen un riesgo para la salud; llegando incluso a ser la causa de que los bebés de las embarazadas expuestas a estos productos nazcan con discapacidad mental y que los adultos tengamos más posibilidades de padecer cáncer, Parkinson o de tener un infarto.

    Microorganismos vivos contra enfermedades y plagas agrícolas

    Biofertilizantes para acabar con los problemas

    Para intentar resolver este tipo de problemas, hay empresas que se dedican a la investigación destinada a elaboración de biofertilizantes que permitan a los agricultores seguir con sus cosechas sin que eso implique un perjuicio para el medio ambiente. Una de ellas es Nostoc Biotech, una compañía española que tiene mucho que decir en este aspecto.

    Esta compañía ha creado un biofertilizante basado en el humus de la lombriz con el que se pueden combatir de forma completamente natural problemas de diversa índole como la yesca de la vid o la araña roja, que tradicionalmente se habían intentado erradicar con pesticidas altamente perjudiciales para el medio ambiente.

    En nuestro país, el uso de biofertilizantes no está aún demasiado extendido pero apostar por estos productos puede ser de gran ayuda para el medio ambiente porque no son agentes nocivos para el clima y además permite que se recupere el equilibrio natural de los suelos, mientras se ayuda a acabar con graves enfermedades y plagas como nematodos.

    Cuidar el suelo para cuidar el medio

    Cada vez son más los agricultores que se plantean el uso de estos fertilizantes naturales, algo que se está extendiendo más allá de la agricultura ecológica.

    Poniendo como ejemplo a Nostoc Biotech, un 90% de su facturación procede de agricultores tradicionales y no ecológicos. Se podría decir por tanto, que al fin está cambiando la mentalidad del sector de la agricultura, así como la del consumo, como demuestra la alta demanda en los últimos años de los productos bio.

    Quizá por ello, esta empresa pionera está logrando un gran éxito con la campaña de crowdfunding con la que espera conseguir todos los fondos necesarios para seguir investigando en un sector que promete ser el futuro de la agricultura.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook