Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Murcia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 27
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad Economia Murcia

    La polémica sobre la hora en Baleares

    El Ministerio de Industria ha recordado que el polémico cambio de hora es norma UE, al tiempo que ha publicado un comunicado en el que hace alusión detallada a las circunstancias del fin del horario del verano próximo. A este respecto, es importante recordar que, desde 1981, la hora se renueva cada cuatro años. En atención a la directiva comunitaria que regula lo referente al cambio de horario que, dicho sea de paso, obliga a todos los miembros de la UE, en la madrugada del próximo domingo se verificará el cambio aludido, esto es, el fin del horario del próximo verano.

    La polémica sobre la hora en Baleares

    Los pedidos del pleno del Parlament Balear al gobierno central

    Por unanimidad, el Parlament le ha solicitado al gobierno central que se conserve el horario de verano en las islas, en vista de que lo ha considerado como “lógico, racional y natural” para la primera comunidad española en la que el sol sale y se pone. A este respecto, el Ministerio de Industria ha recalcado que la directiva aludida es de obligatorio cumplimiento para todos los países comunitarios, al tiempo que ha añadido que esta norma europea fue incorporada a la normatividad española, mediante el Real Decreto del 1 de marzo de 2002.

    Recordemos, también, que el cambio de hora se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando surgió la primera crisis del petróleo. En ese entonces, varios países decidieron adelantar los relojes con la finalidad de obtener un mayor provecho de la luz del día, con el fin de ahorrar en el consumo de electricidad. En 1981, la situación dio lugar a una directiva, que se renueva cada cuatro años de manera sucesiva, al tiempo que fue instaurada para la UE y de paso, para tu reloj, desde 2001 con carácter indefinido.

    Los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

    Según estimaciones de esta entidad, el ahorro potencial, en lo que respecta a iluminación, generado por el cambio de horario de marzo a octubre, podría haber llegado al 5%, esto es, unos trescientos millones de euros. De este monto, noventa millones podrían corresponder al ahorro potencial de los hogares, lo que significan unos seis euros por cada hogar.

    Los restantes doscientos diez millones de euros, podrían corresponder a la industria y a los edificios del sector terciario. Por su parte, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Ahroe), le ha solicitado a Baleares no “territorializar” el cambio de horario, luego de que el Parlament Balear hubiera pedido, por unanimidad, que se conserve el horario de verano en esa comunidad española. Casero añadió, además, que espera que España regrese al meridiano de Greenwich, en vista de que “esa es su posición natural”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook