Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Murcia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 27
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia salud Música

    La influencia de la música en el desarrollo de habilidades

    Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado eso de que tocar un instrumento musical ayuda a incrementar la concentración de los más pequeños y les beneficia en sus estudios. Sin embargo, esta afirmación no solo es extrapolable a personas de todas las edades, sino que no solo abarca la concentración puesto que brinda la posibilidad de desarrollar de forma efectiva muchas regiones del cerebro.

    habilidades cerebrales beneficiadas


    Según un estudio elaborado por el prestigioso profesor Lutz Jäncke, el cual forma parte del Instituto Tecnológico de Zúrich, la música, si se utiliza a modo de terapia neuropsicológica, mejora las habilidades del individuo respecto a la memoria, el lenguaje, la inteligencia espacial y la conducta. De hecho, en él también se llega a la conclusión de que la mejor edad para empezar a tocar un instrumento es entre los 5 y los 6 años ya que, en esa franja, el desarrollo intelectual y cognitivo se complementa con el mundo exterior.

    La influencia de la música en el desarrollo de habilidades

    Las personas que tocan desde temprana edad instrumentos como la guitarra, el piano o el violín, ven su capacidad de concentración crecer exponencialmente, así como el conjunto de sus destrezas a través de un mayor desarrollo cerebral. Probablemente, la constatación de este dato por parte de la sociedad ha sido la que ha llevado al auge de este sector en Internet y que, por ejemplo, muchos individuos esté empezando a comprar instrumentos en stockmusical.com y otras webs similares.

    El instrumento musical como vehículo para la creatividad


    Tocar un instrumento, más allá de desarrollar ciertas actividades cognitivas e intelectuales, permite expresar los sentimientos y la creatividad. En este sentido cabe destacar que muchos especialistas aconsejan a las personas más miedosas y tímidas a hacer frente a sus problemas a través de la guitarra. Asimismo, también parece demostrado que la asignatura en que mejores resultados se derivan de aprender música es en matemáticas.

    Pero los beneficios de la música no acaban aquí. Cuando una persona memoriza una canción, su cerebro, una vez que reproduce la primera nota, es capaz de hacer lo mismo con la siguiente automáticamente. En el caso de aquellos que tocan un instrumento, este mecanismo se traslada también a los dedos, creando así una especie de memoria muscular que consigue mejorar la coordinación desde un plano estrictamente físico.

    En definitiva, tocar un instrumento musical es beneficioso para el cerebro, para el cuerpo y para mejorar las habilidades sociales y el rendimiento escolar. Por ello, se trata de una práctica totalmente aconsejable tanto para niños como para adultos.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook