Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Murcia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 22
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Economia Murcia

    La importancia del voluntariado en la sociedad actual

    Cosas como la responsabilidad social, la motivación de voluntarios por buenas causas, la constancia y más, son parte de las labores que ejecutan organizaciones de voluntariado en la actualidad. Básicamente todas las organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, requieren que personas que colaboren con ellos para el desarrollo de cada uno de sus servicios.

    Aun así, todas marcan la importancia del compromiso que deben asumir los voluntarios pues, no es un trabajo de simplemente ayudar, es un trabajo con reglamentos, normas y condiciones a seguir para que la organización progrese y a su vez brinde un buen servicio a la sociedad actual.

    La importancia del voluntariado en la sociedad actual

    La importancia del voluntariado en la sociedad actual

    Básicamente todas estas organizaciones tienen que desenvolverse en terrenos en los cuales puedan trabajar sus respectivos voluntarios, este es un concepto muy amplio pues, si eres un equipo de voluntarios que planea llevar sistemas de purificación de agua a las zonas de sequía donde los pozos están contaminados, no solo necesitas gente con voluntad, sino expertos en materias sobre sistemas de agua. Hay programas que abarcan desde asistencia directa a grupos sociales afectados por crisis de cualquier tipo, hasta programas de prevención y de sensibilización u apoyo en tareas de gestión administrativa de dichas organizaciones como Cooperating volunteers.

    ¿Que significa ser voluntario?

    No existe una definición universal que englobe a los voluntarios. Cada uno de éstos, tiene motivaciones distintas por las cuales trabajan, persiguen distintos fines y hay razones personales muy diferentes entre cada uno y la gran diversidad se debe a que se trata de un trabajo humanitario que lo hace algo tan subjetivo. Sin embargo, es conveniente realzar ciertas características que, en un sentido general, obedecen a las aptitudes que debe poseer un voluntario: Entre dichas aptitudes están el compromiso, una motivación desinteresada por ayudar a los demás, siempre buscar hacer el bien, poder obrar de muchas maneras, ser organizado y apegarse a las normativas de los proyectos establecidos por la asociación.

    Característcas del voluntariado

    Hay tres cosas que las organizaciones como Cooperating volunteers consideran propias de una acción voluntaria: El desinterés, es decir, un voluntario no debería de esperar ningún beneficio a cambio que sea material, el mayor beneficio que las asociaciones ofrecen es la experiencia tan gratificante que supone la ayuda humanitaria. La intención persigue el objetivo positivo y un fin, el cual es buscar mejorar la situación de otras personas a través de las propias capacidades del voluntario en cuanto a la realización de labores y la puesta en práctica de ciertos conocimientos. Por último la justificación, en otras palabras, se refiere a la necesidad verdadera de que la otra persona requiera un beneficio y el reconocerlo.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook