Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Murcia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 28
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    La gripe y su impacto en 2016

    El origen de la mayoría de los virus como es el de la gripe se encuentra en el hemisferio sur. Por ello, cuando llegan al norte, ya se puede saber, con un grado de fiabilidad más o menos certero, cómo será y cuál será su impacto. En concreto, en este 2016 se espera que sus características sean similares a las que tuvo en 2014, es decir, que su impacto será de onda media. Sin embargo, circularán tres cepas diferentes. Una de ellas es muy conocida ya que generó una pandemia en 2009 conocida como gripe A.

    La gripe y su impacto en 2016

    Tres cepas diferentes

    Las vacunas para la gripe que se proporcionarán en los ambulatorios contendrán 3 cepas diferentes. Una correspondiente a la gripe A (H1NI1), otra derivada de esta (H3N2) y una última correspondiente a la gripe B. En definitiva, una composición muy similar a la de 2015.

     

    La gripe tendrá un impacto moderado

    El impacto de la gripe de este año será similar al de 2015, por lo que no se espera que tenga grandes repercusiones. En cualquier caso, la cepa de la gripe A será la que más afecte a los adultos con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, mientras que las otras dos cepas incidirán de manera más contundente en los niños y en las personas de avanzada edad.

     

    Principales medidas de prevención

    La gripe es un virus que, fundamentalmente, se transmite por el aire, por lo que hay que tomar una serie de medidas de seguridad para evitar su contagio. Más allá de la vacuna, lavarse las manos frecuentemente, no reutilizar pañuelos y taparse la boca al toser y estornudar son buenas fórmulas. Además, reforzar el sistema inmune con productos como el clásico actimel o cualquier otro de los que se pueden comprar en farmacias y supermercados nunca está de más.

     

    Síntomas habituales

    La duración del proceso gripal es de entre 5 y 7 días, en los cuales pueden padecerse fiebres de hasta 39 grados acompañadas de dolores de cabeza y musculares, escalofríos, tos intensa y faringitis. Estos pueden perdurar durante dos o tres semanas y nunca deben confundirse con los propios de un catarro común. Especialmente recomendable es, al detectar los primeros síntomas, acudir a un médico de cabecera que establezca un diagnóstico y un tratamiento efectivo. Además, nunca debe recurrirse al uso de antibióticos por iniciativa propia ya que, al no tratarse de una bacteria, no son efectivos y solo conseguirán debilitar aún más el sistema inmune.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook