Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Murcia

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 28
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    El "boom" de los cuentos antimachistas para niños

    Los cuentos para niños “antiprincesas” se encuentran en medio de un debate que, justo es decirlo, no es nuevo. Es así como, por ejemplo, diferentes personalidades de la cultura, en general, y del mundo de las letras, en particular, han adoptado una postura clara y concreta sobre este controvertido tema. En tal virtud, se formulan preguntas como si los cuentos tradicionales con princesas fomentan el machismo y, también, si son recomendables para los hijos.

    El

    Diferentes especialistas y publicaciones hacen alusión a este debatido tema

    Hace, tan solo, tres años, se lanzó un libro en el que se hace alusión al denominado “Síndrome de la Princesa”, que es un supuesto trastorno que se genera por el impacto de algunos cuentos y personajes ficticios, sobre los niños más pequeños. Se hace énfasis, además, en que se trata de un impacto “negativo y peligroso”, en opinión de la autora del libro, que es una británica.

    La especialista considera, además, que este tipo de cuentos infantiles transmiten una idea estereotipada de lo que es la mujer, al tiempo que tienen un impacto negativo en las chicas jóvenes que reciben estos contenidos. Según la autora, las jóvenes piensan que sólo si son atractivas y, además, visten a la moda, podrán encontrar el tan anhelado príncipe azul.

     

    Una publicación que desató la controversia entre autores, pensadores, y editores literarios, entre otros

    Así las cosas, se fueron sumando a la controversia todo tipo de intelectuales y especialistas en el tema, al tiempo que en España algunos se mostraron de acuerdo con las consideraciones de la autora británica, formulando ideas similares a las de ella, incluso, desde algunas prestigiosas universidades. Pero, lo más interesante del asunto se constituye por el hecho de que la discusión pasó de la teoría a la praxis.

    En vez de ello, las casas editoriales empezaron a divulgar la nueva idea de las “heroínas de carne y hueso”, con el fin de que los pequeños disfruten del contenido escrito y de las ilustraciones sobre las vidas “heroicas” y entretenidas de mujeres que son íconos en sus respectivos países. Ellas se han convertido en las protagonistas de estas proezas, que hacen que los niños aprendan y disfruten de sus historias.

    Según se ha esgrimido en variados escenarios intelectuales, los libros que exaltan las vidas de mujeres talentosas que experimentaron toda una serie de complejas situaciones durante sus vidas (reales), son más didácticos que aquellos cuentos convencionales que, al parecer, ya no van más.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook