Blog 
Cultura gitana
RSS - Blog de Gitanos con futuro

El autor

Blog Cultura gitana - Gitanos con futuro

Gitanos con futuro

Somos Juan Ramón, Rosa, Agustín, Lola, Carmen y Ángela y queremos que nos sigáis para comprender mejor nuestras costumbres.

Sobre este blog de Sociedad

Somos un grupo de estudiantes gitanos que quieren enseñar la cultura gitana. Estamos estudiando en la ESO y hacemos este blog para que conozcais la realidad del mundo gitano.


Archivo

  • 08
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante

    ¿QUÉ ES UN PEDIMIENTO?

    Un pedimiento es lo que hay que hacer antes de casarse. Se hace algunos días o meses antes de la boda y la protagonizan una pareja de novios que llevan un tiempo saliendo juntos. Unos días antes del pedimiento, los novios hablan con sus padres y les dicen que se quieren. Para que la gente lo sepa y no hablen de ellos lo van publicando por la calle para que se entere todo el barrio y después hacen una fiesta, en esa fiesta se celebra el pedimiento. La pareja suelen ser chicos y chicas muy jóvenes, desde 13 o 14 hasta los 18, aunque también hay parejas que se piden cuando son mayores, a los 25, 26…

     

    La  novia se levanta nerviosa por la mañana, se ducha, va a la peluquería, se peina y se maquilla para estar guapa y vuelve a su casa para preparar la ropa. Una vez preparado todo ayuda a su madre con los preparativos de la fiesta. Una vez caída la tarde, la futura novia se viste con ropa elegida para la ocasión que es muy vistosa, con muchas perlas, mucho brillo y colores vivos (rojos, fucsias, azul brillante…). Las joyas elegidas son grandes, doradas o plateadas, brillantes y haciendo juego con la ropa. Se retoca el maquillaje, se perfuma y se prepara para cuando vengan los gitanos a hablar estar lista.

     

    El novio se levanta se va con el padre de la novia a preparar las mesas, las sillas , la música y la carpa. Si la celebración se hace en un bajo los preparativos son los mismos pero sin poner la carpa. Después vuelve a su casa para ducharse, si tiene barba se afeita, y tras asearse se viste con un traje de chaqueta que es muy vistoso y conjuntado con el traje de la novia (mismos colores, mismos brillos…). Una vez preparado va a casa de la novia con su padre y su familia a esperar a que vengan los gitanos ancianos para hablar

     

    En la celebración los más viejos de la familia hablan con los novios y les preguntan si se quieres recitando un pequeño poema. El poema depende de la calle donde vivan los novios, y así se recita:

     

    -          En la calle (… se dice la calle de la novia…) vive una rosa muy hermosa, y en la calle (…se dice la calle donde vive el novio…) vive un clavel.

     

    A continuación los “chaches” o ancianos de las familias les preguntan:

     

               - Rosa hermosa, ¿quieres al clavel?

               - Clavel ¿tú quiieres a la rosa?

     

    Si la contestación es afirmativa se ha de hacer de manera enérgica y con mucho respeto hacia los mayores.

     

    Una vez comprometidos se organiza la ‘SÚPER FIESTA’, en ella se come, se bebe, se baila, se canta y hay mucha alegría porque se celebra algo bonito y se ve muy felices a los novios y sus familias. Se come patatas cocidas,  pasteles, empanadillas, pizzas etc.  .

    Cuando estamos en un pedimiento,  una de las canciones que cantamos dice así:

     

    -          ¿Quién se pide?

    -          ¿Quién se casa?

    -          ¡¡¡La más guapa de mi casa!!!!

    -          A la novia no se le ve nada porque tiene su cosa tapada

    -          ¡Ay, que mire usted, lo que se le ve!

     

    Para los jóvenes es una celebración muy importante porque en la fiesta se honra a la familia y hay ‘mocicos’ para que las solteras encuentren pareja.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook