Blog 
Cultura gitana
RSS - Blog de Gitanos con futuro

El autor

Blog Cultura gitana - Gitanos con futuro

Gitanos con futuro

Somos Juan Ramón, Rosa, Agustín, Lola, Carmen y Ángela y queremos que nos sigáis para comprender mejor nuestras costumbres.

Sobre este blog de Sociedad

Somos un grupo de estudiantes gitanos que quieren enseñar la cultura gitana. Estamos estudiando en la ESO y hacemos este blog para que conozcais la realidad del mundo gitano.


Archivo

  • 16
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante

    LA BODA GITANA

    Varios meses después del pedimiento se celebra la boda.

     El dia de la boda la novia se levanta temprano ayuda a su madre a preparar la ropa de toda la familia y la ponen encima de la cama para hacer el reportaje de fotos y video. Después comen, se visten y se arreglan, para irse con la familia a la iglesia o al culto según donde se casen. En el traje se gasta micho dinero, tienen que estar ahorrando todo el año para pagarlo. Lo hace una modista a medida y a gusto de la novia.Suele ser blanco con muchos accesorios muy llamativos y siempre llevan una corona muy alta, con brillantes y muchas perlas.

    El novio  sique los mismos pasos: se arregla  hace el reportaje, se viste y va a la  iglesia o culto. Su traje es del mismo estilo que el de la novia, aunque en vez de un vestido, el lleva un chaleco y unos pantalones también con perlas y brillantes. Ambos trajes, el de la novia y el del novio, los pagan entre las dos  familias

    El día de la boda  por la mañana, la familia pone juntos todos los regalos que le ha hecho a los novios,  y  se dice que forman parte del ajuar. Le regalan vajillas, toallas, utensilios de limpieza, ollas, cuberterias, manteles, hules (que son manteles de plástico)  y todo lo que  los novios necesitan para una casa.

    Todo el ajuar se coloca en una sala para que los novios no lo vean porque es una sorpresa que la familia le hace a los novios.

    Todas las bodas gitanas son a partir de las 7:30 de la tarde, así que a esa hora es a la que se encuentran los novios en la iglesia o culto.

    No hay padrinos, son el padre de la novia y el padre del novio quienes los llevan al pulpito y allí los casa el pastor o el cura si es en una iglesia. Si lo celebran en el culto, el pastor les habla de la Biblia para que conozcan cómo es el matrimonio.

    Después de eso se van a celebrarlo,  que puede ser en un bajo o en un restaurante.

    Las bodas gitanas duran entre dos o tres dias. El primer dia es el que acabamos de contar, y durante los restantes  bebemos, bailamos y cantamos.

    Una boda es muy bonita porque ese dia honras a tu familia cuando te hacen la prueba del pañuelo. No se nos ha olvidado hablar de esa prueba por casualidad, sino que al ser tan extenso lo contaremos en la próxima entrada, así que estad atentos porque es una costumbre muy curiosa que os interesará conocer, porque es algo que los payos (o castellanos) no suelen hacer.

    ¡No os lo perdáis!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook