Blog 
Cultura gitana
RSS - Blog de Gitanos con futuro

El autor

Blog Cultura gitana - Gitanos con futuro

Gitanos con futuro

Somos Juan Ramón, Rosa, Agustín, Lola, Carmen y Ángela y queremos que nos sigáis para comprender mejor nuestras costumbres.

Sobre este blog de Sociedad

Somos un grupo de estudiantes gitanos que quieren enseñar la cultura gitana. Estamos estudiando en la ESO y hacemos este blog para que conozcais la realidad del mundo gitano.


Archivo

  • 10
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tarot

    EL LUTO

     

     
     
    Hoy toca hablar de algo menos alegre: Qué ocurre cuando alguien muere.
     
    Cuando nos dan la noticia de que un familiar ha fallecido lo primero que hacemos es ir a nuestras casas y cogernos ropa negra para vestirnos con ella. Después nos vamos a el velatorio, que se suele hacer en los tanatorios y funerarias aunque hay gente que lo hace en sus casas. Al día siguiente lo entierran y toda la familia acompaña al fallecido hasta su tumba. Cuando todo esto acaba los familiares se van para sus casas.
     
    El luto es el significado que se le da a la pérdida de un ser querido o familiar. Como se supone que es triste, hay muchas cosas que los gitanos hacemos para que la gente sepa que estamos apenados y además es una manera de honrar al muerto.  Lo primero es vestirse de negro, las mujeres siempre con falda. Algunas mujeres se ponen un pañuelo negro en la cabeza y otras en el cuello. Los hombres solo se lo ponen en el cuello.
    Otras cosas que hacemos, o no hacemos, es no ver la tele, no se puede comer carne, no puedes beber alcohol, no puedes escuchar música ni nada que tenga que ver con la tele, no puedes hacer el amor con nadie, no puedes comer vinagre, no puedes fumar, (no puedes hacer nada que tenga que ver con la diversión, porque es símbolo de respeto)
    EL luto dura el tiempo que uno decida. Algunas personas se lo dejan toda la vida como por ejemplo algunos o algunas ancianas.
    Algunas vecinas (que son las castellanas o payas) también se ponen luto pero ellas se ponen pantalón y algunas pañuelo, ellas comen carne, echan vinagre a la comida, ven la tele, algunas beben alcohol, otras fuman, y hacen muchas cosas que tiene que ver con la diversión.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook