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Blog Cuidate comiendo sano - Alicia López Lozano

Alicia López Lozano

Mi nombre es Alicia López Lozano. ...

Sobre este blog de Murcia

Pongo mi conocimiento y pasión a disposición de todos en el campo de la nutrición para adaptar esta para que mejore nuestra salud y calidad de vida. ...


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  • 14
    Noviembre
    2013

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    Día Mundial de la Diabetes

     

     

    ¿Qué es la diabetes mellitus?

     La diabetes mellitus es una enfermedad de tipo endocrino, que afecta al pancreas en concreto.

    El pancreas tiene entre sus funciones, la de regular la producción de insulina cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, cuando ingerimos alimentos. La insulina en el organismo actua de tal manera que las celulas de nuestro cuerpo puedan absorber la glucosa, fabricar proteínas y ácidos grasos.

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    La diabetes es uno de los principales problemas de salud en el mundo. Esta causa una elevada mortalidad y pérdida de salud por las diferentes complicaciones que supone, daños cardiovasculares, en riñones y vista.

     

    La diabetes tipo I es una enfermedad de comienzo temprana, es frecuente en la infancia y adolescencia. Se trata de un trastorno que conlleva deficit de insulina que repercutirá en una alteración del metabolismo de todos los principios inmediatos, principalmente hidratos de carbono.

    La diabetetes tipo II es un trastorno endocrino metabolico muy frecuente en la actualidad. Suele aparecer a partir de los 40 años, se asocia con frecuencia a la obesidad,dislipemia e hipertensión.

    Objetivos a tener en cuenta en el tratamiento.

    • Es importante que el diabetico lleve una vida normal.
    • Impedir o retrasar las complicaciones cardiovasculares.
    • Conseguir que losniveles de glucosaen sangre adecuados

    Signos y sintomas 

    Las personas pueden presentar diferentes signos y sintomas y en ocasiones pueden no presentar signos.

    algunos de los sintomas son los siguientes:

    • Micción frecuente.
    • Sed excesiva.
    • Aumento de hambre.
    • Pérdida de peso.
    • Cansancio.
    • Falta de concentración e interés.
    • Sensación de hormigueo en manos y pies.
    • Visión borrosa.
    • Heridas de curación muy lenta.
    • etc.

    El desarrolo de diabetes tipo I es muy repentino, mientras que el desarrollo de la diabetes tipo II suele manifestarse con los sintomas anteriormente mencionados.

    ¿Cómo podemos prevenirlo?

    En la actualidad la diabetes tipo I no se puede prevenir,sin embargo, los cambios de estilo de vida ayudan a prevenir la diabetes tipo II

    • Perdiendo peso. La perdida de peso favorece la mejora a la resistencia de la insulina y reduce la hipertensión. Por tanto aquellas personasque padezcan sobrepeso deben lograr el peso saludable.
    • Es importante fomentar la actividad física. Es un pilar fundamental en la prevención de diabetes. es importante practicar deporte de manera diaria, salir a caminar 30 minutos, natación, la actividad física que nos guste realizar.
    • Dieta equilibrada y saludable. La dieta es un factor fundamental a la hora de la prevención y mejora de la diabetes. Una dieta saludable reduce los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como dislipemias e hipertensión.

    Objetivos nutricionales.

    En la alimentación de una persona con diabetes es importante controlar la ingesta de hidratos de carbono, de esta manera evitamos las oscilaciones de glucosa en sangre.

    • Evita la monotonía en la dieta. Come cada día gran variedad de alimentos. Cada uno aportará vitaminas y minerales necesarias para el organismo. 
    • La dieta debe ser variada y equilibrada.
    • Individualizar la dieta dependiendo de los gustos y el estilo de vida.
    • Integrar la insulina en los hábitos dietéticos.
    • mejorar la selección de alimentos para confeccionar la dieta diaria.
    • Aumentar el consumo de fibra entre el 25-30g/día
    • moderar el consumo de alcohol y sal.
    • Aprender a calcular la cantidad de alimentos y usar listas de intercambios.
    • mantener el peso dentro del rango saludable
    • Realizar ejercicio físico de forma diaria.

     

    En la diabetes tipo I hay que integrar la insulina y el ejercicio físico en los hábitos alimentarios.

    En la diabetes tipo II hay que restringir las calorias para evitar el sobrepeso y aumentar la actividad física diaria.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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