Blog 
Con permiso
RSS - Blog de antonio sànchez amoròs

El autor

Blog Con permiso - antonio sànchez amoròs

antonio sànchez amoròs

mi nombre es antonio sànchez amoròs, tengo 36 años y estoy casado. en la actualidad soy secretario de organizacion de cartagena del partido para la regeneracion de la democracia en españa, PRDE.

Sobre este blog de Sociedad

blog destinado a discutir las noticias y temas cotidianos de las personas de a pie.


Archivo

  • 30
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REGALO DE NAVIDAD DEL PP A LOS CARTAGENEROS

     

    Las tasas y precios públicos regulados por el Ayuntamiento de Cartagena afrontarán una subida generalizada en 2012 para conseguir, junto al plan de ahorro y reducción del gasto corriente, la estabilidad presupuestaria de la que presumió ayer la concejal de Hacienda, Fátima Suanzes, durante la presentación de un presupuesto municipal para poder «sobrevivir» el año que viene sin la tutela del Ministerio de Economía.
    La repercusión global estimada por Hacienda para una familia con dos hijos y dos vehículos en propiedad es de 68 euros al año, con la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (7,5%),y del de Vehículos (6%), aprobados con anterioridad, y de las tasas de agua, alcantarillado y basuras, sancionados ayer en la Junta de Gobierno local. Esa estimación deja fuera algunos de los precios públicos que más subirán, aunque lo harán mucho menos de lo que sería necesario para cubrir los costes reales de los servicios, según Suanzes. Algunos de ellos llevaban nueve años sin crecer.
    El billete de autobús superará el 21% de subida, aunque la edil indicó que «el 'ticket' individual es el menos utilizado» y anunció la creación de un nuevo billete para desempleados que no cobren el paro. Se mantiene la tarifa del bonobús, del bono para jubilados con pensiones mínimas y también los beneficios para familias numerosas.
    En cuanto a la ORA, el periodo mínimo de pago se reduce a 15 minutos, por el mismo precio que ahora cuesta la media hora, es decir 20 céntimos. En cuanto a la tarjeta de residente, su precio se multiplicará casi por tres, al pasar de nueve a 25 euros anuales. A esas nuevas tarifas para residentes y usuarios de la zona azul tendrán que acostumbrarse quienes actualmente aparcan en zonas del Ensanche y Ciudad Jardín que pasarán a ser reguladas por la ordenanza.
    La tasa que los ciudadanos pagan por la recogida de la basura subirá un 20%, aunque la edil intentó minimizar su alcance al indicar que este ascenso equivale a un aumento de 2,3 euros cada dos meses. El pago de esta factura va incluido en el recibo del agua, cuya tarifa también crece, en este caso un 3,2%, para un encarecimiento medio de 2,78 euros cada dos meses para una familia de cuatro miembros que no se exceda en el gasto. Suanzes aseguró que la negociación con Aquagest y Lhicarsa ha sido dura para que las subidas no fueran mayores y, al mismo tiempo, para reducir la cuantía de los gastos que le suponen al Ayuntamiento costear esos servicios. «Los ciudadanos deben saber que pagan una pequeña parte de lo que realmente cuestan», aseguró la edil.
    A Lhicarsa ha habido que extenderle el contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y tratamiento de residuos durante diez años más, hasta 2030, para recortar en 3,2 millones de euros lo que se le pagará este año. Aun así, la subida de la tasa sobre la ciudadanos es porcentualmente elevada. Aquagest pedía un aumento inicial de más del 14% en el precio del agua, que se ha quedado en el citado 3,2%. «Llevaba congelado desde 2010. El aumento que aplicamos es menor de la mitad del IPC acumulado de 2010 y 2011», aseguró Suanzes.
    A la negociación con estas dos compañías se suma la realizada con la empresa municipal del autobús urbano, que ingresará en 2012 500.000 euros menos. La grúa municipal bajará un 14% su asignación, la empresa de desinsectación se quedará un 10% por debajo de lo cobrado este año y el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) será autosuficiente. Todo ha contribuido al ahorro de diez millones de euros de gasto corriente, principal argumento para eludir el plan de saneamiento tutelado por el Ministerio de Economía, que hace tres meses parecía inevitable.
    Guarderías y deportes
    Las tarifas por las guarderías municipales crecerán significativamente para los que menos recursos tienen, dado que se establece un precio único de cien euros por dejar al niño en alguna de ellas, cuando antes el precio era variable en función de la renta y las personas más humildes tenían una subvención casi total del servicio.
    El uso de las instalaciones deportivas costará, de media, un 4,4% más, aunque las actividades relacionadas con el deporte infantil (taekwondo, yudo, gimnasia rítmica y gimnasia deportiva, entre otros) subirán mucho menos.
    Y lo que hay que pagar por el reciclaje sufrirá el mayor aumento de todos los impuestos, con 70,5 euros por tonelada de material que entra en la planta de El Gorguel. El precio anterior era de 25 euros y siempre fue considerado muy barato por empresas y ayuntamientos de otros municipios, que traían a Cartagena sus residuos para deshacerse de ellos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook