Blog 
Con permiso
RSS - Blog de antonio sànchez amoròs

El autor

Blog Con permiso - antonio sànchez amoròs

antonio sànchez amoròs

mi nombre es antonio sànchez amoròs, tengo 36 años y estoy casado. en la actualidad soy secretario de organizacion de cartagena del partido para la regeneracion de la democracia en españa, PRDE.

Sobre este blog de Sociedad

blog destinado a discutir las noticias y temas cotidianos de las personas de a pie.


Archivo

  • 06
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    expediente X en el PHCS

     

    ¿Qué es esto de que tenemos aguas subterráneas de sobra en Murcia?

    Según un informe, el déficit hídrico del Segura, cifrado en unos 460 hectómetros cúbicos por el plan hidrológico de la cuenca (PHCS), puede quedar solucionado mediante la utilización de los acuíferos confinados en el subsuelo.

    Los resultados de esta investigación técnica están en el libro “Las aguas subterráneas en la gestión de la sequía. El ejemplo de la Vega Media y Baja del Segura”, del que se imprimieron hace diez meses unos 500 ejemplares que están arrumbados en cajas bajo una escalera de una de las sedes de la CHS en Murcia. La presentación pública del volumen técnico se ha ido posponiendo “sine die” desde que salió de imprenta, a principios de este año.

    Según los datos que proporciona el libro, en la cuenca del Segura hay al menos un gran acuífero confinado con caudal suficiente para ayudar a equilibrar el déficit hídrico sin necesidad de recurrir a trasvases o transferencias de otras cuencas. Es el de la Vega Media y Baja del Segura, de aguas confinadas que pueden ser surgentes y que tiene unos 2.000 hectómetros de reserva, de los que 100 son renovables anualmente. Además el estudio habla de otros acuíferos también en la región y zonas limítrofes.

    Según fuentes técnicas de la CHS, el uso controlado de esos caudales no causa daño ambiental porque un acuífero confinado “no es una bolsa de petróleo que no se repone, sino que se recarga de las montañas por infiltración y o bien sale de forma subterránea al mar o bien se queda en el interior de la tierra adquiriendo presión de confinamiento”, lo que facilita su surgencia si se perfora desde la superficie.

    El coordinador y coordinador adjunto de libro –que tiene depósito legal A-187-2011– son el comisario de Aguas y el comisario adjunto de la CHS, Manuel Aldeguer y Gonzalo Aragón. El trabajo de campo lo han hecho los geólogos Luis Francisco Turrión, Alfredo Martínez Arias y Sebastián Delgado Moya.

    Desde PRDE exigimos que las autoridades de la CHS y del gobierno regional aclaren si ese estudio existe, si es fiable y el por qué ha estado silenciado. Si existen otras posibilidades para paliar el déficit de agua deben ser tenidas en cuenta como complemento a los trasvases. Nosotros pensamos que tal informe debe ser desmentido si es falso o contiene datos erróneos pues el daño que puede causar a los intereses de Murcia es considerable.

    Y si fuera cierto ¿por que nuestro gobierno regional no se ha puesto a trabajar sobre esta hipótesis como parte de la solución? o es que detrás de este ocultismo se esconden intereses poco confesables.

    Los murcianos queremos respuestas y que las autoridades nos digan la verdad de este informe o que lo desmientan categóricamente, pues es un arma que los insolidarios con el agua seguro van a usar contra los intereses de nuestra región.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook