Blog 
Con permiso
RSS - Blog de antonio sànchez amoròs

El autor

Blog Con permiso - antonio sànchez amoròs

antonio sànchez amoròs

mi nombre es antonio sànchez amoròs, tengo 36 años y estoy casado. en la actualidad soy secretario de organizacion de cartagena del partido para la regeneracion de la democracia en españa, PRDE.

Sobre este blog de Sociedad

blog destinado a discutir las noticias y temas cotidianos de las personas de a pie.


Archivo

  • 11
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    con la subida del irpf, los sueldos bajan a partir de febrero

     

    Si eres de los que trabajas y ya has recibido tu nómina, te habrás encontrado con una sorpresa: tu sueldo es menor este mes. La culpa la tiene la subida del IRPF, esa que anunció Soraya Sáenz de Santamaría el pasado 30 de diciembre y que es precisamente desde ahora cuando se va aplicar.

    Si dejamos a un lado las medidas de la reforma laboral que pueden permitir a un empresario bajarte el sueldo escudándose en unos malos resultados económicos, cada español verá reducido su salario casi 20 euros al mes por término medio gracias al IRPF, o lo que es lo mismo, 220 euros al año, según datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

    Es, básicamente, lo que recibirán de menos los colectivos que cobren alrededor de 30.000 euros al año. Si están solteros y no tienen hijos ni disfrutan ningún tipo de desgravación fiscal, se llevaban 1.620 euros al mes, con un tipo del IRPF del 17%. Ahora, el nuevo marco les hace soportar un 19%, lo que les supondría cobrar 1.600.

    A pesar de que se empieza a aplicar desde la nómina de febrero, el cambio también tendrá en cuenta el mes de enero. Según el departamento de comunicación del sindicato, la mayoría de las empresas cargarán ahora la totalidad del retraso, aplicando a la vez las rebajas de estas dos últimas mensualidades. Otras, en cambio, lo harán mes a mes, en pequeñas cantidades, para que el recargo de la nómina de enero no resulte tan brusco.

    Los más afectados serán los españoles que se mueven en torno al mileurismo, con sueldos anuales no superiores a 17.700 euros, puesto que representan al 55% de la población. En estos casos, no obstante, se les suma 'solo' 0,75 puntos más, lo que se traduce en 23 euros anuales.

    El Gobierno, en boca de Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que la subida del IRPF sería progresiva, es decir, que afectaría más a los que más cobran. En este sentido, los más trasquilados serán las rentas superiores a los 300.000 euros, que ven a partir de ahora cómo recibirán 16.000 menos al año. No obstante,  no es algo demasiado relevante para las arcas del Estado. En realidad, de los ricos solo recaudarán poco más de 460 millones de euros, ya que son únicamente el 0,2% de la población. Son, por tanto, una minucia, comparados con los 1.827 que conseguirán de las rentas que van desde los 17.700 euros al año hasta los 53.400.

    Los técnicos de Hacienda proponen, no obstante, técnicas recaudatorias alternativas, como un aumento del Impuesto de Sociedades del 30% al 35% para empresas que facturen más de 45 millones de euros anualmente, que permitiría recaudar 38.500 millones de euros. Otra de sus recomendaciones es la de acabar con la economía sumergida o la modificación de las SICAV, estableciendo un porcentaje máximo de participación de entre el 2% y el 5% del capital social, para evitar de esta manera un 'coladero' fiscal de las rentas de capital. ¿Se atreverá el Gobierno a sumar algo más a la subida del IRPF?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook