Blog 
Causas perdidas
RSS - Blog de M. Vallés

El autor

Blog Causas perdidas - M. Vallés

M. Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Murcia

Una cuenta atrás hacia las elecciones más importantes (y previsibles) de la democracia reciente.


Archivo

  • 11
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Rajoy confirma que no ha hecho nada (+IVA)

    En la versión acelerada y de bolsillo del Debate del?Mal Estado de la Nación, Rajoy habla de los datos económicos como si fueran meteorológicos. Se quedó a un paso de las expresiones “castigo divino” o “plaga bíblica”. El delegado del Gobierno de Bruselas en La Moncloa confirma que no ha hecho nada. Más IVA, que sigue dando cero. Reconoce que no se aprecia mejoría a ocho meses de las elecciones, y siete de su proclamación. La reforma laboral ha sido una ley de despidos, la reforma financiera fue ridiculizada ayer mismo por la Unión Europea.
     Para contribuir al ambiente navideño, Rajoy suprime –o suspende, que es como ajuste a recorte– la paga extra de los funcionarios. La medida contaminará a todos los trabajadores y supone una rebaja salarial del siete por ciento. La cifra ahorrada por este concepto supone una sexta parte del rescate público de Bankia, y a buen seguro se destinará a enmendar despilfarros bancarios. Simultáneamente, el PP y sus ministros se pronuncian masivamente contra la investigación judicial de Bankia y demás desafueros.


     Rajoy se ha cargado las rebajas navideñas, las cenas de fin de año y los regalos de amor eterno. Los funcionarios tendrán que convencer a sus hijos de que los reyes no son los papás, que busquen en otra parte. Más IVA, otro impuesto no progresivo y concebido para incentivar el ahorro y frenar la euforia del consumo. El Gobierno recuerda que en Francia pagan más valor añadido, pero omite que el salario mínimo francés dobla al español –1.300 euros a 640–, y que Hollande ha prometido subirlo, mientras Rajoy aligera la prestación del paro. Y en un gesto irresponsable, el presidente del Gobierno retoma la peseta para agravar el déficit a billones. Un mensaje de tranquilidad a los mercados sobre el futuro del euro.


    La realidad está en otra parte, como dicen Kundera y Merkel. Mientras Rajoy entretiene a los ciudadanos, Bruselas monta un rescate soberano o un soberano rescate. Ante las alarmantes cifras de ocupación, la troika UE/FMI/BCE ocupa España. En el rescate bancario, el Memorandum of Understanding o MOU es más duro que el otro Mourinho. Sobre los periodistas siempre pende la sospecha de la exageración, pero ni un enemigo bélico se expresaría tan despectivamente. El doctor House no trata ni al más irresponsable de sus pacientes con la desconsideración que Europa reserva para España.


    Y como el formato apresurado no está reñido con la erudición, donde?Rajoy anunció ayer que las condiciones del rescate “afectan exclusivamente a las entidades financieras que reciban  estas ayudas”,  el primer párrafo del MOU le contradice flagrantemente. Allí se lee que “España tendrá que cumplir plenamente sus compromisos y obligaciones, así como las recomendaciones sobre sus desequilibrios económicos. El progreso en estas obligaciones será vigilado muy de cerca” por la troika. ¿Se presentaría Rajoy ahora a las elecciones?, ¿sigue ahí?
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook