Blog 
Cáncer a los 30
RSS - Blog de Olaya Casado

El autor

Blog Cáncer a los 30 - Olaya Casado

Olaya Casado

Hija. Novia. Amiga. Periodista. 32 años y muchas ganas de vivir. Estoy en @olayacasado

Sobre este blog de Sociedad

Tengo cáncer de mama. No hagamos un drama, sigamos adelante...


Archivo

  • 02
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las 3 pruebas para detectar el cáncer de mama

    Las 3 pruebas para detectar el cáncer de mama

    ¡Hola! ¿Habéis sobrevivido al Día del Cáncer de Mama? ¡Enhorabuena! A mí me pilló en Nueva York, así que fue mucho más llevadero :)

    Muchas veces cuando nos hablan de hacernos pruebas, análisis, estudios... tenemos mil y una dudas de cómo será o si nos dolerá. Por eso hoy quiero hablaros de las tres pruebas que a mí me hicieron y que acabaron con el peor diagnóstico posible. Como siempre, quiero dejar claro, que estas fueron MIS pruebas, no significa que a todo el mundo le hagan las mismas, pueden ser más o menos o distintas.

     

    1. ECOGRAFÍA. Yo me noté un bulto un buen día de diciembre mientras me duchaba y me fui al ginecólogo al día siguiente. Me dijo que me llamarían del hospital y, efectivamente, me hicieron una ecografía en el pecho. Me gusta siempre aclarar que había ido en septiembre a mi revisión ginecológica y que no tenía absolutamente nada, para que os hagáis una idea de qué "rápido" pueden ser las cosas.

    - ¿Cómo es? Pues como lo habréis visto mil veces hacer si es que no os han hecho alguna. Un líquido frío en el pecho y un aparato que va mostrando imágenes en blanco y negro de tu pecho.

    - ¿Duele? No. El liquidito ese está un poco frío eso sí!

    - ¿Cuánto dura? Ni cinco minutos

    - ¿Te dan el diagnóstico en el momento? No. Yo que soy muy preguntona, pregunté. Y únicamente me dijo que sí que se veía un bulto, que me iban a mandar hacer una mamografía. Ahora entiendo que ella ya sabía lo que veía y no me quiso decir nada, algo que agradezco porque, ingenua de mí, yo hasta que no me lo dijo la oncóloga jamás pensé que estábamos hablando de un cáncer de mama.

     

    2. MAMOGRAFÍA

    - ¿Cómo es? Es una especie de máquina en la que metes el pecho y digamos que te lo aplasta por arriba y por abajo, cual sándwich en una sandwichera. El técnico va aumentando la presión que ejerce la máquina sobre la mama hasta lo que aguantes (siempre te dicen que cuanto más mejor... claro!)

    - ¿Duele?. No creo que sea un dolor que no se pueda aguantar, además de que es un momento. No es agradable pero no creo que podamos decir que sea doloroso.

    - ¿Cuánto dura? Pasan 5 segundos, hacen la "foto" y te liberan.

    - ¿Te dan el diagnóstico en el momento? Relativamente sí. Si no hay nada, te mandan a tu casa. A mi me dijeron que esperara para darme cita para hacerme una biopsia. Ni por esas pensaba yo en el cáncer de mama...

     Las 3 pruebas para detectar el cáncer de mama

    3. BIOPSIA

    - ¿Cómo es? Aquí si que la cosa creo que cambia según las comunidades autónomas. Yo vivo en Alicante y a mi esta prueba me la hicieron con anestesia local. A mi prima, en Asturias, "a pelo". Así que primero te ponen la anestesia local y luego te hacen la biopsia que consiste en introducir una aguja, pinchar el bulto y extraer una muestra.

    - ¿Cuánto dura? Yo calculo que entre anestesia y punción unos 20 minutos. Se hacen largos...

    - ¿Duele? La anestesia como todas, el pinchacito y luego la sensación de que entra el líquido. A partir de ahí, la biopsia es indolora, lo único que notas es una especie de "golpe" cuando se saca el líquido, pero es más es susto que otra cosa. Estarás un par de horas con molestias en la zona, nada que un ibuprofeno o lo que te diga tu médico no solucione.

    - ¿Te dan el diagnóstico en el momento? No. A mi ya me llamó la oncóloga... Ahí ya sabía qué me iba a decir.

     

    Hay una cuarta prueba que es la resonancia magnética con y sin punción que me hicieron una vez superado el primer tumor. Pero esta es tela... merece post aparte :P

     

    Y hasta aquí. Espero que os sirva para resolver algunas dudas sobre el tema. Ninguna prueba es agradable, por eso mi consejo es que vayáis acompañados para intentar estar más tranquilos y que (es fácil decirlo) no penséis más de lo necesario en ella. No merece la pena, lo que tenga que ser será ;)

     

    Podéis comentar/opinar en Twitter e Instagram. Estoy en @olayacasado

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook