Blog 
Caminos de Perdonanza
RSS - Blog de Zacarías Cerezo

El autor

Blog Caminos de Perdonanza - Zacarías Cerezo

Zacarías Cerezo

Soy pintor acuarelista

Sobre este blog de Sociedad

El Papa Calixto II en el año 1122 designa el primer año Jacobeo y lo denomina el de la Gran Perdonanza. Este apelativo, ahora extraño, se ha utilizado durante siglos. ...


Archivo

  • 17
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los caminos

    En los caminos están presentes las huellas de los miles y millones de hombres que con sus pasos a lo largo de los siglos han ido haciendo camino. No sólo han quedado marcadas las huellas, sino que han dejado su impronta en las piedras que, una sobre otra, año tras año, han sido puestas para construir puentes que prolonguen esos caminos, fuentes imprescindibles para aliviar la sed de los viajeros, ermitas que den cobijo a las almas, hospitales para recomponer los cuerpos cansados, catedrales para mayor gloria de Dios. No sólo eso; también el paso de los hombres y mujeres ha ido dejando cultura, transmitiendo y difundiendo conocimientos venidos de lejos, repoblando páramos.

    Desde que el hombre adquiere la capacidad de mantener el equilibrio sobre sus pies, tiende a trasladarse, a poner un pié delante del otro para averiguar qué hay un poco más allá. Ya no cesa en ese ir y venir, en esa búsqueda anhelante, en ese afán de llegar al huidizo horizonte, hasta que la biología le pone límites y, literalmente, le para los pies.

    La peregrinación es tan antigua como la humanidad y está basada en la creencia de que hay lugares mágicos, que tienen una energía especial que puede cambiar al peregrino -cambiarlo a mejor, claro- la creencia de que en aquel destino va a encontrar una dosis de lucidez que le va a ayudar a ser un hombre nuevo, y que una vez arrepentido de sus faltas, va ser perdonado. Por tanto, ya puesto su contador a cero, puede emprender una nueva vida que le conduzca a la ansiada salvación. En estos tiempos de aspiraciones más prosaicas, más que buscar la salvación lo que pretende el peregrino es encontrar el sosiego que le lleve a la felicidad; esa obsesión que nos persigue desde que tenemos tiempo para pensar, y que era ajeno a las preocupaciones de generaciones anteriores más ocupadas en sobrevivir.

    La Ruta Jacobea es un inmenso museo de obras de arte puestas en línea bajo la Vía Láctea, una monumental acumulación de conocimientos y sensaciones místicas.

    El pintor ha ido al Camino de Santiago en busca de esas joyas, tratando de comprender el espíritu peregrino, mirando y admirando las piedras centenarias y captando emociones propias y ajenas. Y ha llegado al final con humildad, esperando alcanzar el perdón por la torpeza de sus trabajos, que los siente ínfimos ante la belleza conmovedora de cualquier capitel románico de la más modesta ermita.

    . Santiago de Compostela celebra el Año Santo cuando coincide en domingo el día del Apóstol. Las otras ciudades santas son con Caravaca: Roma, Jerusalén y Santo Toribio de Liébana
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook