Blog 
Basketmaníaco
RSS - Blog de Juan Carlos García Gómez

El autor

Blog Basketmaníaco - Juan Carlos García Gómez

Juan Carlos García Gómez

Periodista y Entrenador Superior de Baloncesto. Entrenador en el CB Capuchinos. Inquieto, basketmaníaco, vamos.

Sobre este blog de Deportes

Blog de opinión sobre el CB Murcia


Archivo

  • 10
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Aciertos y errores

    La semana del arranque de la liga Endesa ACB me trae a la cabeza algunos cambios relacionados con el CB Murcia, algunos de ellos los considero acertados y otros no tanto.

    Me parece un acierto el no haber dejado la camiseta sin publicidad este año.Sin embargo, no tengo claro que UCAM sea el patrocinador ideal, pues no se sabe la cantidad que aporta la universidad confesional, pues ni el club ni la UCAM han dicho nada concreto al respecto, ni ningún compañero periodista consideró interesante preguntar por ese dato cuando se presentó el patrocinio. Se rumorea que la cantidad no llega a 300.000 euros, muy pequeña para un patrocinador principal, pero supongo que siempre es mejor eso que la camiseta en blanco como el año pasado.

    Creo que se está mejorando desde la gerencia del club en temas de pequeños patrocinadores, al parecer cada vez más sumándose al proyecto del club de empresas. Todo lo que se pueda arañar de pequeños patrocinadores será una cantidad menos que tendremos que poner los murcianos de nuestro bolsillo, y a buen seguro que a empresas como Mayoral, BMW o Hero les vendrá bien que su nombre circule por estos mentideros.

    Una cosa que me gustó cuando entré el domingo en el palacio de los deportes fue comprobar que al fin desde el club están viendo la potencialidad de las localidades a pie de pista. Donde antes se ubicaba a la prensa ahora hay una especie de minipalcos a pie de pista, ideales para venderse a empresas o particulares a precios altos, no obstante el mejor sitio del palacio es precisamente ese, a pie de pista, una idea que ya se emplea en muchos sitios, como pude comprobar en Oporto en el Arena Dragão Caixa, donde se reserva una minigrada a pie de pista de tres filas para entradas VIP. Esa idea ya ni siquiera es novedosa, pero a buen seguro que podrá reportar unos dineros si se venden a buen precio o ser una buena moneda de cambio si se gestiona bien en relación a empresas o personajes famosos (que alguno habrá en Murcia). 

    Lo malo de mirar a la grada fue que no eran más de 4.500 los espectadores que se acercaron a ver el partido. Esa cifra equivale a tener el anillo inferior lleno y toda la grada superior totalmente vacía. Algo triste para tener en la cancha al CB Murcia enfrentándose al mejor equipo del mundo en la actualidad (sí, mejor del mundo, pues actualmente no hay NBA). Creo que eso fue un error, un error que yo apoyé, y me refiero al hecho de poner a la venta unas entradas supercaras con la intención de potenciar la venta de abonos para quien se hiciera las cuentas de que por el precio de la entrada del Barcelona, el Madrid y otro tenías un abono para todo el año. La idea era crear afición, atraer gente cada semana y no el día del equipo llamativo. Desgraciadamente el número de abonos que se vendió no fue gran cosa y tampoco el de entradas, con lo que nos encontramos un pabellón desangelado para recibir a todo un FC Barcelona. Fue un error, aunque yo mismo creyera en esa tesis. Pero los hechos son los hechos.

    Cosas de la cantera

    Otra cosa que me ha gustado este año en relación a las categorías de base es comprobar que se empiezan a hacer mejor algunas cosas. Por ejemplo, hay un concierto con el club Maristas para colaborar en diversos aspectos, uno de ellos el darle salida a los jugadores descartados en los diferentes equipos de formación, algo que hasta hace bien poco era una de las malas prácticas de este club, más odiado que otra cosa por el resto de clubes de la región, que veían como el CB Murcia para ellos significaba nada más que un equipo con más dinero y vistosidad que le robaba jugadores a los que que a veces luego dejaba tirados en la calle cuando ya no le eran útiles. La primera parte de esa visión (el club saqueador de canteras ajenas) me parece que aún no se ha borrado y tardará en borrarse mientras los cambios en la gestión de cantera no sean más profundos y estructurales, pero me alegra que al menos ya se trate con algo más de cariño a los jugadores que no tienen sitio en los equipos de base.

    Sin embargo, no me ha gustado nada que desde el club no se pusieran los medios necesarios para evitar la salida de Javi Martín, uno de los mejores entrenadores de formación con que podría contar el CB Murcia. Por lo visto, a Javi Martín le salpicó un tema absurdo y extradeportivo que nunca debería haber llegado hasta él, que tendría que haber sido parado por el club, dejando en sus manos el mero trabajo técnico y no el tener que lidiar con pseudoexpertos baloncestísticos a quienes los vínculos de la genética nublan el entendimiento, el criterio y, sobre todo, la prudencia, la educación y el respeto a quien ha de tomar las decisiones. Un lujo para el CB Murcia el perder de su staff técnico a Javi Martín. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook