Blog 
Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez)
RSS - Blog de Carlos Rodriguez Ibañez

El autor

Blog Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez) - Carlos Rodriguez Ibañez

Carlos Rodriguez Ibañez

He sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) (2007-2011) ...

Sobre este blog de Sociedad

Actualidad política, económica, cultural y social desde una perspectiva eminentemente progresista.


Archivo

  • 30
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RUBALCÓN (38 Congreso del PSOE)

    CARLOS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ - @CarlosRibanez

     

    Desde que se hicieron públicas las fechas del 38 Congreso Federal del PSOE y más desde que es sabido que hay que dos (o tres) “figuras relevantes” que se disputan la, parece tan ansiada, Secretaría General del indicado partido, he recibido, por diversos medios, preguntas sobre cual es mi postura o apoyo a cualquiera de los candidatos.

     

    Si he de decir la verdad, me he dedicado ha seguir “la lucha” con indiferencia porque considero, desde mi perspectiva, que ni uno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni la otra opción, Carmen Chacón, parecen “el cambio” real y sin paliativos que necesita un cada vez más debilitado, fragmentado y descapitalizado partido, que tiene, o debería tener, vocación de gobierno.

     

    Rubalcaba ya es muy mayor. Es de los que siempre hemos visto ahí, ser mayor no significa no ser válido, pero se da la sensación de que no hay repuesto y que se saca a pasear el “viejo coche” porque no se confía o no se le quiere dar la confianza y el control a otras personas con el “motor” menos gastado y que podrían insuflar aíre nuevo y purificador. Además, el apoyo explícito de Felipe González convierte a Rubalcaba en el candidato del “felipismo” ¿Qué eso no es malo? Pues no sé que decir: Me parece tan malo, ahora, como bueno. Y no se debe obviar un asunto nada menor y por el que se pasa cuasi de puntillas: Rubalcaba fue el candidato en las Elecciones Generales celebradas hace escasos meses y tiene el “honor” de haber perdido las elecciones con el peor resultado de la reciente historia democrática y de haberse dejado por el camino 4 millones de votos. Ni más, ni menos.

     

    Chacón es mucho más joven, es mujer y ambas cuestiones podrían darle un plus. Ella misma ha recurrido a ese arma “ser mujer” como un activo. Me parece un error cuando tanto se lucha por la igualdad, pero yo no soy, evidentemente, su director de campaña y quizá consideren que “eso” pueda ayudarla, obviamente no es para nada un problema el sexo, pero Carmen no tiene carisma, no tiene un discurso ágil, demasiado marketing y no mucho más. Ella es la continuidad del "Zapaterismo" que no es ni bueno ni malo ni todo lo contrario, es eso y solo eso. No me convence.

     

    Ambos dos, formaron parte del gobierno anterior, y por eso, ambos son tan culpables o inocentes de los actos y hechos, buenos, malos o regulares que ese gobierno realizó. Ninguno de los dos se puede quitar esa larga sombra de encima.

     

    Yo tuve la oportunidad de ser delegado en el 37 Congreso y allí nada tan importante como lo que tienen que decidir en el 38 Congreso tuvo, por suerte, lugar. Me da la sensación de que ahora va a haber mucho trabajo “de pasillo”. Ahora sí deben decidir por una de las dos opciones o tres ¿Y por qué digo esto? Existe la opción Antonio Quero que está básicamente “apoyado” por un movimiento de bases llamado Bases 38. Cierto es que las opciones de Quero son cero o ninguna. Bases a las que si aluden los candidatos “oficiales” Chacón y Rubalcaba pero bases que no van a tener posibilidad real de poder elegir a quien va a ser su Secretario o Secretaria General ¡Que poco ha aprendido el PSOE de las primarias socialistas francesas! Eso sí supuso un impulso y no esto...

     

    ¿Qué va a pasar al final? Aunque el “match” llega muy igualado, creo que ganará Rubalcaba, no porque sea mi favorito, tampoco lo es Chacón, pero creo que ganará. Sigo mi intuición, que es “ayudada” al observar los apoyos que desde mi querida Región de Murcia ha recibido Rubalcaba: Alguno/a no nada sin guardar antes  y muy bien la ropa. Así qué si se han tirado a la “piscina” es porque se han asegurado, antes y bien, que había agua suficiente.... para no estamparse.

     

    Vuelvo a repetir la pregunta ¿Qué va a pasar después? El Rubalcón. Gane quien gane, nada en definitiva cambiará, no habrá división de puertas afuera, dentro será otra cuestión, los sables se guardarán de momento y Rubalcón (Rubalcaba más Chacón o Chacón más Rubalcaba) serán los “ganadores” ambos se harán fotos juntos con grandes sonrisas, se hablará de unidad, de compañerismo y de proyecto común y quien se lo quiera creer que se lo crea y el que no......

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook