Blog 
Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez)
RSS - Blog de Carlos Rodriguez Ibañez

El autor

Blog Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez) - Carlos Rodriguez Ibañez

Carlos Rodriguez Ibañez

He sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) (2007-2011) ...

Sobre este blog de Sociedad

Actualidad política, económica, cultural y social desde una perspectiva eminentemente progresista.


Archivo

  • 06
    Octubre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Qué oculta el equipo de gobierno popular de Cehegín?

     

    ¿Qué teme el Partido Popular de Cehegín? ¿Qué oculta? ¿Por qué esa continua labor obstruccionista en lo referente a la entrega de documentación a la oposición? 

     

    El Grupo Municipal Socialista de Cehegín se vio forzado, dada la actitud del equipo de gobierno del Partido Popular, a interponer, a través de su portavoz,  un recurso Contencioso Administrativo,  ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Murcia ante la imposibilidad de acceder a diversa documentación solicitada por escrito entre los días 7 y 27 de noviembre de 2.006. 

     

    Documentación relativa a facturas, estado de la deuda municipal, importe de la deuda aplazada, gastos de personal y otros relativos a las fiestas patronales de los años 2.003, 2.004, 2.005 y 2.006 y relación de gastos de viajes, dietas, comidas, cenas y gastos de representación del Sr. Alcalde y concejales. 

     

    ¿Qué respondió el equipo de gobierno popular de Cehegín?

     

     “Dada la abundante documentación solicitada, se pondrá en conocimiento de los señores concejales el día en que se podrá llevar a cabo el examen en las dependencias de Secretaría, una vez que se disponga de la misma y de forma progresiva” Esta comunicación es de fecha 19 de abril de 2.007, lo que significa que el Ayuntamiento de Cehegín tardó más de cinco meses en resolver, que si bien los Concejales de la oposición (PSOE) tenían derecho a recibir la información solicitada, se la darían cuando pudieran. 

     

    ¿Qué dice el Sr. Magistrado-Juez? 

     

    “Que para decir esto no hacían falta más de cinco meses y en todo caso este plazo es más que suficiente para poner de manifiesto la documentación, pues no es creíble que el Ayuntamiento de Cehegín no sepa al momento en qué lugar están archivados cada uno de los documentos solicitados” 

    “La actitud retardataria y obstruccionista de la Junta de Gobierno no solo supone una violación de la legislación ordinaria sino de la constitucional” 

    “Si privamos a los concejales del grupo político que ejerce la oposición de la información referida a uno de sus miembros en su relación con fondos públicos municipales (es decir de la información acerca de en qué se han empleado determinados fondos públicos), tal decisión comportaría necesariamente la ausencia de control político al Gobierno (municipal) que es la función que justifica precisamente su existencia” 

     

    ¿Qué más dice el Sr. Magistrado-Juez? 

     

    “Desde el punto de vista de la legalidad constitucional es evidente según reiterada doctrina del Tribunal Constitucional que denegar a un parlamentario (en este caso a un concejal) el ejercicio legítimo del derecho de iniciativa e información de los asuntos públicos, constituye una violación del derecho consagrado en el Art. 23.1 de la Constitución: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos…” 

    “No cabe duda que privar a un parlamentario (local en este caso) de la información necesaria para el ejercicio del control político constituye sin duda alguna una violación del indicado derecho fundamental y en consecuencia la demanda debe ser estimada” 

     

    ¿Cuál es el fallo del Sr. Magistrado-Juez? 

     

    “Debo mandar y mando que el Ayuntamiento de Cehegín haga entrega mediante exhibición de forma inmediata, a los demandantes de los informes y documentos solicitados en el expediente administrativo y que son los contenidos en la demanda” 

     

    ¿Qué ha hecho el Partido Popular de Cehegín? 

     

    - Interponer recurso ante este fallo 

    - No ha facilitado aún ningún tipo de información de la solicitada  

     

    Termino al igual que comencé: ¿Qué oculta el PP de Cehegín? ¿Qué teme? ¿Por qué obstaculizan la labor de la oposición socialista? ¿Qué persiguen con esta actitud retardataria y obstruccionista? ¿En qué, cómo cuando y dónde se gastan el dinero de tod@s l@s ceheginer@s?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook