Blog 
Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez)
RSS - Blog de Carlos Rodriguez Ibañez

El autor

Blog Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez) - Carlos Rodriguez Ibañez

Carlos Rodriguez Ibañez

He sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) (2007-2011) ...

Sobre este blog de Sociedad

Actualidad política, económica, cultural y social desde una perspectiva eminentemente progresista.


Archivo

  • 10
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Manifiesto por un Frente Amplio Ciudadano y Popular

      Los firmantes de este MANIFIESTO hemos de decir que cada día son más las voces de personas y organizaciones sociales, sindicales y políticas que claman en favor de la conformación de un Frente Amplio Ciudadano y Popular contra las políticas austericidas y de recorte en los servicios públicos y de precarización del mercado laboral.

     
     
    Cada día son más las personas que viven en la pobreza, que padecen hambre, que carecen de la posibilidad de desarrollarse como seres humanos, que carecen de futuro. Diariamente miles de ciudadanos nos enfrentamos a nuevos recortes, al desempleo, al desahucio de la vivienda, a la perdida de la cobertura sanitaria, a la muerte prematura. La justificación que dan los gobiernos y algunos medios de comunicación a esta situación es que no hay dinero, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero ante esas justificaciones muchos ciudadanos nos rebelamos porque creemos que faltan a la verdad.
     
     
    Sabemos que hay bancos y grandes empresas endeudados a los que se rescata con dinero público. Sabemos que el 81% de la deuda total del estado es una deuda privada y no pública. Sabemos, que para pagar esta deuda privada, el estado se ha endeudado de forma progresiva y los intereses que debemos pagar son cada vez más altos. Y por mucho más que nos endeudemos para pagarlos, y cada vez lo es más, estos intereses son impagables.
     
     
    Aquí se ha robado desde los gobiernos, los bancos o cajas a los ciudadanos, y nadie va a la cárcel. Por eso no estamos aquí para derrotar solo al PP, estamos para derribar un sistema que es injusto con las personas, a las que obliga a pagar una deuda que no han contraído.
     
     
    Por ello se hace necesario iniciar un proceso de reconstrucción de nuestras fuerzas en un amplio Frente Ciudadano y Popular, un lugar en el que encontrar espacios comunes, la hermandad y sobre todo el esfuerzo de construir una nueva cultura política que de verdad sea representativa de una mayoría social que a día de hoy está huérfana de ese referente político. Uno de los errores que debemos evitar es demandar para la sociedad lo que después internamente las organizaciones no cumplen: demandan horizontalidad y toman las decisiones verticalmente, demandan igualdad y establecen tomas de decisión piramidales. Y Esto ya no se sostiene.
     
     
    Por eso animamos a empezar a reformular, de cara a las próximas citas electorales, ese necesario Frente Amplio Ciudadano y Popular que ya va tomando cuerpo en algunas zonas geográficas, fundamentalmente en Galicia de la mano de ANOVA y AGE; al objeto de hacerlo más incluyente en lo político-social y más extenso en lo territorial, pues esta lucha unitaria que se ha emprendido con acierto a través de ANOVA y AGE necesita expandirse por toda la geografía de la península, así como por el resto del sur de Europa.
     
     
    Sería deseable que desde la ciudadanía comenzáramos a organizar, de cara a los próximos comicios electorales, un acuerdo muy amplio a nivel de Estado con todas las fuerzas que estén en favor de esta iniciativa de Frente Amplio; Un Frente Amplio Ciudadano y Popular que debe ensayar nuevas fórmulas, que sea una herramienta política y electoral que, como dice Martiño Noriega, “cambie la competición por la cooperación, lo que significa adoptar la horizontalidad en la toma de decisiones, y ser operativos: pero de abajo a arriba".
     
     
    Ensayemos pues nuevas fórmulas para que sigamos construyendo, una suma que multiplique, pues como manifiestan algunos/as compañeros/as en este viaje común: "hoy no valen ya las alianzas de siglas a la vieja usanza, los acuerdos por arriba, cupulares, en los que las fuerzas se reparten los puestos de una lista, porque los pactos deben nacer desde abajo. Los ciudadanos quieren procesos participativos, primarias, que se gobierne con ellos, no un despotismo ilustrado".
     
     
    Ánimo pues a toda la ciudadanía, es hora de empezar a formalizar acuerdos para la unidad de acción política y electoral en cada una de las localidades que conforman el Estado español, este será el punto de partida para su reformulación en otras convocatorias electorales como pueden ser las próximas elecciones europeas o las generales que vendrán después. Adelante en esa tarea de arrimar el hombro para poner fin al podrecimiento de la segunda restauración borbónica y dar principio a la llegada de una república de verdad en la cual la ciudadanía asuma el protagonismo.
     
     
    Si estás de acuerdo con estos planteamientos no lo dudes, súmate a esta iniciativa cumplimentando el formulario que a continuación se te ofrece:
     
     
     
    Si estás de acuerdo, pincha AQUÍ 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook