Blog 
Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez)
RSS - Blog de Carlos Rodriguez Ibañez

El autor

Blog Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez) - Carlos Rodriguez Ibañez

Carlos Rodriguez Ibañez

He sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) (2007-2011) ...

Sobre este blog de Sociedad

Actualidad política, económica, cultural y social desde una perspectiva eminentemente progresista.


Archivo

  • 26
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Giro a la izquierda

     

     
     
    Ya han pasado las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias. De sus resultados podemos extrapolar varios datos que considero de interés:
     
     
    • Se ha producido un giro a la izquierda. El PSOE ha bajado en Andalucía pero ha subido 1 ó 2 diputados en Asturias (está a la espera del recuento del voto emigrante que podría “quitar” un diputado a Foro Asturias en beneficio del PSOE) y como gran noticia a destacar es el espectacular aumento de voto que ha recibido IU que dobla sus resultados en Andalucía pasando de 6 diputados a 12 y el aumento de 1 en Asturias pasando de 4 a 5.
     
    • IU tiene la llave que podrá facilitar el Gobierno del PSOE y que obligará a esta formación a realizar políticas verdaderamente de izquierdas. Algo similar podría pasar en Asturias.
     
    • Se ha roto con el bipartidismo PP & PSOE: Ninguna de las dos formaciones políticas podrá gobernar si no es mediante pactos o acuerdos con otras formaciones políticas.
     
    • El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía, por primera vez en toda la democracia, siendo esto un hecho incontestable e histórico el sabor agridulce de esta “victoria” es evidente: Aún así no gobernarán Andalucía donde la izquierda política y sociológica sigue teniendo mayoría absoluta.
     
    • Javier Arenas, líder del PP andaluz y eternamente bronceado y no por trabajar, tras ser 4 veces 4 candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, debe asumir su fracaso y dar varios pasos atrás. Sus fracasos anteriores, su campaña de perfil bajo, su renuncia a participar en debates le marcan. ¿O aspira a ser candidato una quinta vez?
     
    • El Partido Popular ha perdido y dilapidado en tan solo 4 meses, que es el tiempo que ha transcurrido desde las Elecciones Generales, alrededor de 400.000 votos en Andalucía y Asturias “gracias” a su política de recortes sangrantes a los de siempre, sus mentiras flagrantes en la campaña electoral de las generales, la reforma laboral y la ocultación de los Presupuestos Generales del Estado.
     
    • Los resultados autonómicos respaldan la Huelga General prevista para este jueves día 29. Aprovecho la ocasión para invitaros a todos y a todas a sumarse a la misma y si estás en el paro a sumarte a las manifestaciones que se convocarán. Nos jugamos TOD@S mucho. Demasiado.
     
    • No hubiera sido bueno un mapa electoral y en casi todas las administraciones monocolor ¡No es bueno nunca! El resultado de las elecciones autonómicas impiden un mapa absolutamente azul.
     
    • El Partido Popular, como partido que tiene el Gobierno de la Nación, debe hacer un análisis profundo de los resultados y sacar las conclusiones que considere pertinentes, hacer autocrítica y observar que quizá ha llegado a su techo y que quizá lo ocurrido ayer puede ser el inicio de una “reconquista” de voto progresista y de izquierdas. Algo que evidentemente yo deseo y apoyo.
     
    • IU si sabe administrar su éxito puede ir conquistando poco a poco aún mayores cuotas de representación que le pueden convertir en una formación aún más decisiva, que le convierta claramente en un tercera opción y una reserva y garantía de aplicación de políticas verdaderamente de izquierdas.
     
    • Todas las formaciones políticas deben asumir su fracaso en relación a la alta abstención. La ciudadanía, por diversos motivos, en un porcentaje muy alto ha decidido directamente quedarse en casa y no ir a votar. Este es un hecho muy grave para la propia salud de la democracia. La desafección va en aumento. Se debe frenar esa sangría.
    •  
    • UPyD aparece en Asturias con un diputado (que podría llegar a ser decisivo)
    •  
    • Álvarez Cascos fracasa. Si antes estaba "dividido" el parlamento asturiano ahora lo está más ¿Pactará ahora con el Partido Popular para mantenerse en el sillón de presidente cuando fue incapaz de hacerlo anteriormente para aprobar los presupuestos de Asturias?
       
     
    Obviamente esta no es una relación de “datos” cerrada. Mil conclusiones podríamos sacar más. Pero me quedo, a título personal, con el gran dato de la victoria de la izquierda y el frenazo en seco del voto a la derecha.
     
    ¿Se inicia la reconquista? Es posible.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook