Blog 
Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez)
RSS - Blog de Carlos Rodriguez Ibañez

El autor

Blog Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez) - Carlos Rodriguez Ibañez

Carlos Rodriguez Ibañez

He sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) (2007-2011) ...

Sobre este blog de Sociedad

Actualidad política, económica, cultural y social desde una perspectiva eminentemente progresista.


Archivo

  • 28
    Septiembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Concentración contra la supresión del Instituto de la Mujer

    La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, y la responsable de este área en el Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Mari Carmen Moreno, han hecho pública una moción que los socialistas presentaran en todos los Ayuntamientos de la Región para exigir la restitución del Instituto de la Mujer, suprimido el pasado 10 de Septiembre por un decreto del Gobierno autonómico.

    Acompañada por el equipo redactor de la moción, Gloria Martín ha pedido a las corporaciones locales “que se mojen” y manifiesten su compromiso real con la igualdad efectiva entre hombre y mujeres y con las herramientas que la promueven.

    Gloria Martín asegura que el argumento de la austeridad presupuestaria esgrimido por la Administración Valcárcel no se sostiene a la hora de suprimir los departamentos a cargo de desarrollar las políticas de igualdad. De hecho, señaló que con los 9 millones de euros que el Gobierno regional ha gastado en ponerle tres pegatinas a un coche de formula 1, “podría haberse mantenido el Instituto de la Mujer y aún le hubiera sobrado 1,2 millones de euros”. Con esa misma cantidad –apuntó Martín- este año también podrían haberse construido en la Región 18 escuelas infantiles con capacidad para medio centenar de niños y niñas de 0 a 3 años cada una.

    Gloria Martín ha asegurado que para el PSRM-PSOE las políticas de igualdad no son un gasto sino una inversión necesaria no sólo en términos de justicia social y dignidad, sino también en los de eficiencia y eficacia económica. En ese sentido, recordó que en la Región de Murcia las mujeres cobran un treinta por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, la tasa de empleo femenina es inferior a la media nacional y el índice de paro supera en un 15 por ciento el masculino. Además la comunidad autónoma ostenta el tercer peor dato respecto a la temporalidad en el empleo femenino. Con estos datos, se preguntó si Valcárcel y su gobierno se pueden “permitir el lujo” de suprimir el órgano que tiene que trabajar para suprimir estas desigualdades.

    En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE advirtió al presidente del Ejecutivo murciano que la Región necesita el empuje de las mujeres para hacer posible su recuperación económica y que destruir una institución creada para posibilitar la igualdad de género y de oportunidades, es “tirar piedras contra su propio tejado”. “Si Valcárcel fuera listo entendería la importancia del capital humano femenino de esta Región y lo potenciaría en vez de menospreciarlo”,  ha explicado Gloria Martín.

    Actos de protesta

    Gloria Martín, también anunció que su partido se sumará a todos los actos de protesta contra el Instituto de la Mujer que surjan a iniciativa de los colectivos de mujeres y organizaciones feministas. El primero de ellos, organizado por la Asamblea Feminista de Murcia, será una concentración donde las afectadas acudirán vestidas de negro para representar el entierro del organismo autónomo. Será el próximo viernes, 1 de Octubre, a las 19:00 horas en la Plaza cardenal Belluga.

    En ese sentido, la dirigente socialista aseguró que “cuando las mujeres progresistas trabajamos juntas en la defensa de nuestros intereses somos capaces de enmendar las posturas retrógadas y reaccionarias de la derecha que gobierna en esta Región”.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook