Blog 
Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez)
RSS - Blog de Carlos Rodriguez Ibañez

El autor

Blog Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez) - Carlos Rodriguez Ibañez

Carlos Rodriguez Ibañez

He sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) (2007-2011) ...

Sobre este blog de Sociedad

Actualidad política, económica, cultural y social desde una perspectiva eminentemente progresista.


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Celebrando la Constitución, exigiendo su cumplimiento

    Hoy día 6 de diciembre día en el que celebramos el 34 aniversario de la Constitución Española de 1.978 que surgió fruto del consenso de las fuerzas políticas representativas de aquellos momentos y tan necesaria tras más de 40 años de feroz dictadura fascista.


     
    Nuestra Carta Magna ha cumplido con lo que se esperaba de ella, ha sido la vía cuasi perfecta para la transición de la represión a la libertad ,limando aquellas asperezas que pudieron surgir.

     
    Ahora, es necesaria una revisión casi integral de la misma dentro del mayor consenso posible y siempre tras previa consulta mediante referéndum al pueblo español y sin hacerlo de espaldas a él como en la última reforma realizada durante el gobierno socialista con la complicidad del Partido Popular.

     
    Los incumplimientos e incapacidades de todos los partidos que han tenido responsabilidad de gobierno son varios, preocupantes y dolorosos:

     
    Ya en el preámbulo se indica que la misma debe “garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y las leyes conforme a un orden económico y social justo” ¿Consideramos justo el actual orden económico donde los que menos tienen cada vez son más pobres y los ricos cada vez tienen más?

     
    Igualmente se intenta avasallar el artículo 3 donde se reconoce la oficialidad de las lenguas propias de CCAA como la catalana y solo hay que leerse el borrador de la LOMCE que atenta el mismo.

     
    Cuestionable podría plantearse igualmente el artículo 14 que expresa la igualdad ante la ley ¿Alguien se lo cree? ¿Pensamos qué Urdangarín u otros es igual y recibe el mismo trato que cualquier hijo de vecino? ¿La cuestión de sexo no sigue siendo una barrera cuasi infranqueable? 
     
     
    “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita” expresa el artículo 27 CE  
     
    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
     
    ¿De verdad la podemos considerar gratuita? Solo cuando cualquier familia no tenga que desembolsar un solo euro para que sus hijos accedan a la enseñanza pública podremos decir que es gratuita, dado que dicha gratuidad debe extenderse tanto a los libros necesarios para recibir esa educación como al material fungible ¿Cuánto se gasta cada familia anualmente en la educación “gratuita” de sus hijos? En esa cantidad está la respuesta a este incumplimiento.

    El artículo 31 manifiesta que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad” ¿Es justo y progresivo las SICAV? ¿De verdad pagan más los que más tienen? ¿Alguien se lo cree?
     
     

     
    Es grave, muy grave y 6 millones de españoles son testigos y sufridores del incumplimiento flagrante del artículo 35 que manifiesta que “TODOS los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo” “y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo” ¡NINGUNA formación política con responsabilidad de gobierno ha sido capaz de hacer cumplir este derecho fundamental! Ahí están las cifras sangrantes de ahora y de antes que así lo corroboran. 
     
     
    Al hilo del anterior el artículo 41 indica que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para TODOS los ciudadanos, que garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad y ESPECIALMENTE EN CASO DE DESEMPLEO”. De este modo, en la actualidad, la acción protectora del sistema de Seguridad Social español se articula partiendo de un módulo de protección integral y universalizada que comprende la asistencia sanitario-farmacéutica, la protección familiar, los servicios sociales y, en determinados casos, el subsidio por desempleo.
     
    A esta protección acceden todos los ciudadanos, en idénticas condiciones, con independencia de que hayan contribuido o no al sistema de la Seguridad Social, y se completa, por una parte, con el sistema de prestaciones económicas en el que, de forma armónica y diferenciada, se integra la modalidad contributiva, en la que se ofrecen rentas de sustitución de los salarios percibidos en activo (proporcionalidad entre salario-cotización y prestación) y, por otra, con la modalidad no contributiva, dirigida a proporcionar rentas de compensación de las necesidades básicas en favor de aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad, no acceden a la esfera contributiva.
     
     
    Otro incumplimiento lacerante y dramático es el del artículo 47: “TODOS los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” ¿Es esto una realidad? Absolutamente no. Miles de familias están sin una vivienda tras haber sido desahuciadas de sus viviendas por no haber podido hacer frente al pago de la hipoteca o alquiler como consecuencia de una Ley Hipotecaria sin alma ni corazón y de la falta de un trabajo que les permita acceder a ella.

     
    ¿Y nuestros mayores? El artículo 50 indica que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y PERIODICAMENTE actualizadas, la suficiencia económica…” ¿Podemos llamar “pensión adecuada” a esas pensiones de 400 euros? ¿La congelación de las pensiones durante la etapa socialista es una “actualización periódica”? ¿La supresión por le PP de la “paga de enero” trae esa suficiencia económica que va a hacer perder aún más poder adquisitivo a nuestros ancianos?

     
    Varios son los artículos mencionados e incumplidos de forma reiterada. Para su cumplimiento no es necesaria una reforma constitucional, es perentoria la necesidad de voluntad real, y no meras palabras, de aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar y de echarlos a la calle si así no lo hacen.
     
    Podríamos seguir hablando de la supresión del Título II “De la Corona” y de la reforma cuasi absoluta del Título VIII “De la Organización Territorial del Estado” que eliminaría figuras anquilosadas, inútiles y ancestrales y que a la vez permitiría constituirse en un una República Federal que es, desde mi punto de vista, la forma más adecuada, democrática y actual de Estado.
     
     
     
     
    Sea como sea hay que celebrar que la misma nos ha permitido el mayor periodo de libertades de nuestra historia sin que esto quite un ápice a su necesidad de cumplimiento y reforma.
     
     
     
    Mariola Martín Barranco (Secretaria de Redes Sociales de la Agrupación del PSOE en La Zubia y miembro del comité Provincial de Granada) @mariolamb

    Carlos Rodríguez Ibáñez @CarlosRibanez

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook