Blog 
Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez)
RSS - Blog de Carlos Rodriguez Ibañez

El autor

Blog Apodérate (Blog de Carlos Rodríguez) - Carlos Rodriguez Ibañez

Carlos Rodriguez Ibañez

He sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) (2007-2011) ...

Sobre este blog de Sociedad

Actualidad política, económica, cultural y social desde una perspectiva eminentemente progresista.


Archivo

  • 21
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CATALUÑA/CATALUNYA

     Ayer se consumó el tetrillo de la reunión Rajoy y Mascon un resultado que era previsible por las manifestaciones y ambiente previo a la misma.



     

    Ciertamente no sé de qué hablaron durante esas dos horas que duró. Podría haber durado perfectamente cinco minutos y quizá habría sobrado alguno. Ambos se enrocaron en sus posiciones: Mas pidiendo un pacto fiscal para Cataluña similar al vasco y Rajoy en su no sin cortapisas.


     
    Les ha faltado a los dos talante y talento. 


    Rajoy desde su perspectiva nacionalista española no ha querido ceder ni un ápice en las reivindicaciones fiscales de Mas y este no rotundo no va a lograr otra cosa que animar y alentar aún más las ideas y tendencias independentistas que están surgiendo en Cataluña con más ahínco que nunca. No hay nada peor que sentirse rechazado por Madrid para alimentar la idea de una Cataluña independiente.

     



     
    Mas juega un partido peligroso. Tanto que es incapaz de usar la palabra “independencia”. Representa a una fuerza política de derechas que no ha tenido empacho ni problema alguno en pactar con PP o PSOE según le ha convenido. Nunca en su programa electoral ha hecho mención a la independencia de España aunque si al hecho diferencial catalán. Ahora ha pasado líneas rojas que le van a obligar a convocar anticipadamente -a solo dos años de las últimas- elecciones autonómicas y a declarar si CiU quiere o no la independencia. Peligrosa partida está jugando Mas para tapar su incompetencia y la quiebra económica de Cataluña tirándose al monte para desviar atenciones. 


    Personalmente considero que la situación tiene arreglo. Es obvio que el actual estado autonómico ha llegado a su cenit y está agotado. Es necesario y urgente dar un paso más que podría dar solución y contentar a todos: Nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos y si me apuran hasta a los nacionalistas murcianos que alguno habrá. Todo esto pasa por una reforma constitucional que reconozca un estado federal asimétrico que permitiría la existencia de un Estado español y la existencia de los otros estados sin la necesidad de separaciones que, como casi todas, son dolorosas.

     



     
    La constitución no es pétrea. Tanto no lo es, que Rajoy y Zapatero, tomándose un café, la reformaron sin consultar con nadie. Ahora refórmese y consúltese. A todos.


    Por otro lado no estaría de más, sería básico, saber la opinión de todos los catalanes y debería convocarse un referéndum para que manifiesten con un sí o un no su intención independentista, porque sabemos los que salieron a las calles a manifestarse pacíficamente en pro de la independencia pero desconocemos qué opinan los que se quedaron en casa y nadie puede traducir la no asistencia a un acto como un rechazo al mismo.

     



    Otro día hablaremos de la posibilidad de un Estado Federal y REPUBLICANO. Que es lo que a mi me gustaría.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook