Blog 
A pie de tiza
RSS - Blog de Carmen Ballesta

Archivo

  • 12
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pena de muerte

     El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la pena de muerte. Y hay países donde manifestarse públicamente contra ella puede acarrearle a uno problemas. Aunque la pena de muerte (PM) ha sido eliminada en 104 países, quedan tres donde debería extrañar que aún la apliquen: Estados Unidos (sede principal de la ONU), Bielorrusia (en la vieja y civilizada Europa), y Japón (tecnológicamente avanzado y ejemplo de civismo en la tragedia de Fukushima). En España, no se consideró necesario reformar la Constitución para eliminarla, y así aún aparece allí (y por tanto recuperable) para tiempos de guerra. Quizá compararlo con la raudez con la que se reformó este verano para un asunto coyuntural sirva para dar la medida de nuestros políticos, pero ese es otro tema.

    Amnistía Internacional es la ONG que más claramente lucha contra esta pena inhumana y degradante. Este año se ha centrado en la recogida de firmas para la liberación de Iwao Hakamada. Se trata del preso condenado a la pena capital más antiguo. Lleva 43 años sin saber si cada día es su último día. Porque en Japón, no se avisa al preso de cuándo va a ser ahorcado. A la familia se lo dicen cuando ya está hecho.

    Todo eso puede parecer terrible. Pero lo más espeluznante es que el señor Hakamada es inocente. Además de la falta de pruebas creíbles, lo ha declarado así uno de los jueces que lo juzgaron, que abandonó la judicatura después de firmar esta sentencia. Ese es el más poderoso argumento contra la pena de muerte: ¿y si se condena a un inocente? A la vista de que cada año tengo más alumnos que a esta pregunta responden "pues que se joda", no sé qué esperar. Nos encaminamos hacia malos tiempos, están llegando. La pregunta es hasta dónde vamos a ser capaces de llegar. Da miedo ir viendo indicios de que estamos dispuestos a olvidar las principales lecciones que nos ha dado el siglo XX.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook