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A pie de tiza
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  • 04
    Octubre
    2010

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    El CAP, hecho máster

     El otro día planteaba el problema de la valoración del docente. Precisamente hoy, el diario El País se hace eco de un estudio realizado por CC.OO. y proporciona una información muy sabrosa sobre los nuevos máster que sustituyen al viejo CAP y que necesitarán acreditar quienes aspiren a ocupar una plaza de funcionario docente, digo a ser profesores en secundaria.

    La diversidad de la oferta sería una estupenda noticia, y sin embargo a mí me parece ver en ello posibilidad probable de que se conviertan en otra cosa. Esa diversidad podría muy bien deberse a las diferencias de calidad. Pero entonces debería acompañarse de mecanismos que permitieran a todos elegir según sus capacidades y no su renta familiar o su lugar de nacimiento. Eso si es que los más caros fueran a ser los mejores. Que ojalá, pero es un suponer.

    El otro asunto es cómo distinguir los que son los mejores máster. Si se hacen indicadores, por favor, que los hagan pegados a la realidad de las aulas, que si no sólo sirven para quemar más al profesorado que trabaja bien y dar fuelle a quienes trabajan menos bien pero tienen amigos. Y si no se hacen indicadores, ¿qué deberán hacer las comisiones de valoración de méritos en las oposiciones? ¿Valorar igual los títulos, independientemente del número de horas teóricas, presenciales y de prácticas? ¿Valorar más los de las públicas o los de las privadas? ¿Los de las de aquí o los de las de fuera? ¿O pedir la factura pagada y a más precio más calidad, fuera gaitas?

    Desde luego, los criterios que, por ejemplo, aplica la Universidad de Murcia para la selección de los tutores no es que se pueda decir que sean muy rigurosos ni bien atinados: básicamente, tener publicaciones y participar en proyectos institucionales. (Espero que con esto no me esté ganando que me denieguen la petición de ser tutora de las prácticas del nuevo máster, ya veremos).

     

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