Blog 
A pie de tiza
RSS - Blog de Carmen Ballesta

Archivo

  • 27
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Despropósitos

     1. los manifestantes pacíficos contra las medidas del gobierno regional de Murcia no son responsables de la agresión aPedro Alberto Cruz, ni del supuesto o verdadero clima político crispado en la Región. Los partidos políticos y sus cabezas más visibles tienen la obligación de elevar el nivel del debate político, público y privado, porque cabe imaginar sin mucho riesgo de error qué veríamos con un wikileaks murciano, cosas bonicas por doquier.

    2. los críticos con la gestión de Cruz tampoco son responsables de la agresión a Cruz. El consejero sabe bien que la crítica no es una agresión, sino a lo sumo, una incomodidad inevitable en democracia. Por eso es un despropósito que haya deslizado una y otra vez (la última, en el programa "La ventana" de Gemma Nierga) la especie de que hay una persecución "personal" de "[su] persona", desde hace meses, que él relaciona con el ataque sufrido. Apocalíptico.

    3. los sindicatos convocantes de las manifestaciones deberían haber condenado sin ambages y desde el primer momento las conductas incívicas durante las manifestaciones, que en todo caso fueron pocas y poco violentas (tirar huevos no es tirar piedras).

    4. el delegado del gobierno en la Región de Murcia tiene la responsabilidad de garantizar a Valcárcel y a su familia, como a todos los demás ciudadanos de la Región, su libertad de movimientos y la seguridad de sus personas. Y si no la cumple, ha de exigírsele. Sin embargo, tener domicilio en la Gran Vía, en Murcia, significa padecer todas las "manis", así como las procesiones, cabalgatas, desfiles, bando, et alteri. Es, pues, digno de compasión quien tiene la desgracia de habitar un ático ahí.

    5. el consejero murciano de Cultura se ha expresado y conducido después de la bárbara agresión sufrida como si le hubieran producido un daño gravísimo e irreparable a su integridad física. Y no ha sido así, afortunadamente. Cualquiera que haya sufrido un atraco, por ejemplo, sabe bien que las heridas psicológicas curan más lentamente que las físicas. Y no obstante es exigible la mesura, especialmente en un responsable político, aquella prudencia que ya recomendaba Aristóteles, como él sin duda sabe muy bien.

    6. no da la impresión de que la actuación policial en el caso hasta ahora haya sido ejemplar. Pero la publicación en todos los medios de comunicación de infinidad de datos personales de la persona detenida a las pocas horas del suceso debería haber escandalizado a esta sociedad mucho más de lo que lo ha hecho.

    7. el presidente Valcárcel se reúne con los sindicatos que promueven las protestas, horas antes de la última y aún más multitudinaria manifestación. Y a continuación declara a Onda Regional y en un mitin en Yecla, enfáticamente como suele, que hay margen para negociar, que "tenemos que ser capaces" de llegar a acuerdos, que las protestas son "legítimas" y "constitucionales" que nada tienen que ver con la agresión a su consejero (y sobrino de primo hermano de su mujer). Bueno, mejor eso que lo otro.

    8. cuando hay movilizaciones por descontento social, se barajan diversas medidas de protesta, buscando lograr el mayor impacto social; unas finalmente cuajan, y otras muchas, no. Entre las medidas barajadas en el colectivo del profesorado está la de no utilizar el curso próximo libros de texto. Y ya han salido a la palestra los libreros diciendo que eso sería la  ruina de algunos de ellos... En fin, prescindir de los libros de texto, sobre todo en algunas materias, es sencillamente chusco, como aquello de "que se fastidie el capitán, que hoy no como rancho". Pero los libros de texto son tan solo una herramienta más, que generalmente facilita el trabajo tanto al profesor como al alumno.

    9. el representante de los estudiantes de Murcia ha manifestado públicamente su disconformidad con las protestas del profesorado. El problema viene cuando afirma que son medidas "perjudiciales" para los estudiantes y que lesionan sus "derechos". "Perjudicar" es dañar, menoscabar. No hay daño en que, por ejemplo, deje de funcionar un club de cine en un instituto. Y no supone lesión alguna de "derechos" de los estudiantes, habida cuenta de que las actividades extraescolares son voluntarias por ley para el profesorado. Así pues, no existe "el derecho de hacer teatro" o cocina o de viajar adonde sea, sino la voluntad y el sacrificio de algún profesor para con su alumnado. Que se sepa de una vez: el profesor que organiza una actividad ni cobra por ello, ni le sirve para nada en su currículum. No pocas veces pone, además de su tiempo, su coche, su móvil, su ordenador, su impresora, etcétera, etcétera, etcétera.

    y 10. la candidata del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, presenta la alternativa de su partido a los recortes aprobados por el parlamento regional. Exactamente, su partido ha necesitado los mismos días en hacerlo que el presidente Valcárcel en reunirse con los sindicatos. En el mismo discurso, ofrece una muestra del nivel general del debate político: si el presidente rectifica (de resultas de la negociación con los sindicatos), entonces el PSOE tenía razón; y si no rectifica, entonces el PSOE tenía razón (el gobierno no escucha). Qué bien.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook