Los de Martorell revitalizan su exitoso León, que es a la vez uno de los mejores compactos de la categoría, con cambios de aspecto, una nueva versión diésel y más equipamiento.

Siempre ha sido un modelo clave para la marca, junto al Ibiza y al recién llegado Ateca, y ahora llega dispuesto a dar guerra en un segmento muy poblado usando todas sus variantes: tres puertas (SC), cinco puertas, familiar (ST) y el familiar campero (ST X-Perience). Y todo ello sin aumentar su ya ajustado precio de adquisición.

Por fuera se actualiza con cambios sutiles, pero visibles (nuevas defensas, calandra con logo más grande, ópticas rediseñadas y más luminosas...) y dentro añade más posibilidades de iluminación ambiental y ciertos detalles de dotación, como el freno de estacionamiento por botón, una superficie de recarga inalámbrica para móviles, el acceso y arranque sin llave, nuevas tapicerías, y, lo más llamativo, una pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia en el salpicadero y la posibilidad de contar con el tablero de instrumentos virtual. Asimismo se han hecho mejoras en el radar y la cámara para el reconocimiento de señales y peatones, y para que pueda asistir en la conducción en atascos.

En cuanto a las mecánicas, la familia incluye cuatro motores diésel con un nuevo nivel 1.6 TDI de 115 CV (antes 110 CV) que se une al otro 1.6 TDI de 90 CV y a los dos 2.0 TDI de 150 y 184 CV. En gasolina están los 1.2 TSI de 110 CV, 1.4 TSI con 125 y 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV.

También sigue estando disponible una versión que puede funcionar con gas natural (1.4 TGI). Las cajas de cambios no difieren respecto a la anterior edición, con módulos de cinco y seis velocidades manuales y opciones automáticas de doble embrague de seis o siete relaciones.

También la tracción total de última generación del Grupo Volkswagen está disponible en algunas versiones de la carrocería ST X-Perience.

Hay cuatro niveles de acabado para el nuevo León: Reference, Style, FR y Xcellence. Los dos últimos tienen el mismo precio, pero se diferencian en que el FR está orientado más a la deportividad y el Xcellence es más lujoso y elegante.

Por carrocerías, los precios de la gama van desde los 19.080 euros del 1.2 TSI de cinco puertas; 21.200 euros del 1.4 TSI de tres puertas; 20.080 euros del 1.2 TSI familiar y 23.610 euros del 1.4 TSI familiar ST X-Perience.