El mes de octubre ha supuesto una nueva caída de la inversión en depósitos bancarios. Hasta 3.500 millones ha perdido la banca durante este décimo mes del año, según los datos publicados por el Banco de España. Los 11 meses consecutivos de caída que han experimentado las rentabilidades, actualmente el tipo medio ponderado está en 0,15%, provoca que cada vez sean más los que huyan de este producto.Cambio de tendencia

Cambio de tendenciaAtrás queda el mes de junio, cuando los depósitos alcanzaron la cifra récord de 770.000 millones y encadenaban cuatro meses de subidas consecutivas. La aversión al riesgo llevó a máximos históricos a los depósitos. Sin embargo, los descensos en la rentabilidad han vuelto a cambiar esa tendencia. Los inversores dejan atrás el miedo y comienzan a apostar por la contratación de otros productos que aportan mayores beneficios como pueden ser los fondos de inversión.

En términos interanuales, la tónica es completamente distinta. Y es que el informe del Banco de España revela que, respecto al mismo mes del año anterior, los depósitos aumentaron en 11.500 millones de euros, hasta un 1,51% más. Este dato positivo junto con las palabras de Mario Draghi el pasado mes, instando a las autoridades a crear las condiciones adecuadas para volver a tipos de interés más elevados, pueden provocar un nuevo giro en las inversiones.

¿Qué rentabilidades ofrece el mercado de los depósitos?

A pesar de la insistencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE) en no prolongar mucho más los tipos de interés actuales, lo cierto es que el tipo medio de las imposiciones a tipo fijo hasta un año se encuentra, actualmente, en 0,15%. Por su parte, los depósitos a dos años y superiores a dos años cuentan con un tipo medio del 0,17% y 0,16% respectivamente.

Pocas son las ofertas que nos ofrece el mercado y que superen tanto a corto plazo como a largo la barrera del 1% de rentabilidad. Algunas de ellas son:CA Consumer Finance

La entidad francesa cuenta con tres depósitos con rentabilidades superiores o iguales al 1% y sin comisiones ni costes por abrirlo. Además, no es necesario abrir una cuenta, pudiendo asociar una existente de otra entidad. Cuenta con hasta 100.000€ garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y Resolución francés y permite la contratación 100% online.

  • Depósito a plazo fijo CA 1 año: 1% TAE
  • Depósitos a plazo fijo CA 2 años: 1,20% TAE
  • Depósito a plazo fijo CA 3 años: 1,35% TAE

El cobro de las rentabilidades se produce de forma anual en la cuenta que se ha asociado.

Banco Mediolanum

Presenta depósitos bancarios orientados al corto plazo, con una duración máxima de 6 meses, siendo necesaria la contratación de otro producto gestionado por la entidad italiana. Su producto estrella es el Depósito 4.0 MIX, cuyo rendimiento es del 4%TAE. Tanto la liquidación de este produce como la del Depósito 1.75 MIX y la del Depósito 1.25 MIX se produce tras su finalización.

SelfBank

Otro de los mejores depósitos del mercado y con una rentabilidad muy superior al 1% es el que ofrece SelfBank. Exclusivo para nuevos clientes y con una duración máxima de tres meses, las personas que contraten este depósito y se abran la Cuenta SelfBank obtienen una rentabilidad del 2,50% TAE.

Banca Farmafactoring

El depósito Facto, asociado a la apertura de la cuenta con el mismo nombre, ofrece a los clientes de este banco hasta un 1,50% TAE en los depósitos a 60 meses. El plazo es personalizable, reduciéndose la remuneración a medida que baja la duración.

  • Depósito Facto a 60 meses: 1,50% TAE
  • Depósito Facto a 36 meses: 1,40% TAE
  • Depósito Facto a 12 meses: 1, 25% TAE

En este caso, el dinero invertido junto con el generado por el depósito será ingresado a su vencimiento en la Cuenta Facto asociada.